El Foro Penal de Venezuela denunció que en el país hay 252 presos políticos

De acuerdo al último reporte de la ONG, entre los detenidos hay 120 civiles y 132 militares

Compartir
Compartir articulo
La oposición continúa reclamando la liberación de todos los presos políticos en Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)
La oposición continúa reclamando la liberación de todos los presos políticos en Venezuela (EFE/Miguel Gutiérrez)

El Foro Penal venezolano denunció este martes que en el país hay 252 presos políticos, ocho menos que en su reporte del pasado 14 de octubre. La ONG dio a conocer la información a través de su cuenta de Twitter, en donde detalló que entre los detenidos contabilizados hay 120 civiles y 132 militares.

La organización no gubernamental venezolana explicó que hay 237 hombres y 15 mujeres, y que de los 252 detenidos uno es adolescente.

Desde 2014 se han registrado, según la ONG, 15.747 detenciones por razones políticas en Venezuela, donde más de 9.000 personas tienen todavía “medidas restrictivas de su libertad”.

La organización recordó también que ha asistido gratuitamente a más de 12.000 ciudadanos, ya hoy excarcelados y a otras personas víctimas de violaciones de derechos humanos.

El pasado 13 de octubre, la ONG informó que en el país han muerto 10 presos políticos bajo custodia de la dictadura chavista desde 2014, el último de ellos el militar Raúl Isaías Baduel, quien según las autoridades falleció por una paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la covid-19.

El Foro Penal había advertido que 42 de los 262 presos políticos que había en el país para el 6 de septiembre se encontraban “en una situación de salud crítica”.

“Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas: hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento”, dijo entonces Alfredo Romero, presidente del Foro Penal.

Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal (EFE/Miguel Gutiérrez)
Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal (EFE/Miguel Gutiérrez)

Por su parte, este martes el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela denunció, en conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que entre enero y octubre de este año se han registrado 110 agresiones y ataques contra trabajadores de la prensa del país caribeño.

La organización indicó, en una nota de prensa, que del total de agresiones documentadas, 64 fueron ataques con discursos estigmatizantes, 11 detenciones arbitrarias y 3 desapariciones forzadas. “En Venezuela, la impunidad en los crímenes contra periodistas también se ha impuesto”, señaló.

Asimismo, Ipys explicó que en 2020 documentaron 338 agresiones y ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, entre los que destacaron 48 detenciones arbitrarias y 3 desapariciones forzadas.

“Además, en el país han sido asesinados 18 trabajadores de la prensa desde 2002. Los casos más recientes fueron los de José Carmelo Bislick Acosta, quien fue asesinado el 18 de agosto de 2020 en Sucre, y Andrés Eloy Nieves Zacarías, quien perdió la vida el 21 de agosto de ese mismo año en Zulia”, agregó.

Igualmente, la organización sostuvo que el tema de brindar seguridad y protección a los periodistas en el desempeño de sus funciones ha adquirido una creciente relevancia en los últimos años.

Entrada a la cárcel de Ramo Verde
Entrada a la cárcel de Ramo Verde

“Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, más de 1.200 trabajadores de los medios de comunicación perdieron la vida a nivel mundial entre 2006 y 2020. La instancia agrega que 9 de cada 10 de estos casos de homicidios continúan impunes”, apostilló.

El pasado 22 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó las resoluciones de su 77 Asamblea General sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela en las que condenó “la persecución policial y judicial” y el “encarcelamiento” de reporteros, así como los “ataques desmedidos” contra la libertad de prensa y de expresión en estos países.

El organismo exigió al régimen chavista el “respeto a la prensa independiente venezolana” y el “fin de las agresiones y hostigamiento” contra los medios de comunicación y periodistas.

Con información de EFE

Seguir leyendo: