El documento oficial del Tribunal Constitucional de Cabo Verde que autorizó la extradición de Alex Saab a los EEUU

La Corte del país africano consideró constitucional el traslado del empresario colombiano testaferro de Nicolás Maduro detenido en junio de 2020

La sentencia del 13 de octubre del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, según la cual el caso de Alex Saab pasaba a ser res judicata, permitió mantener la decisión del Tribunal de Apelación que ordenó la extradición de Alex Saab
La sentencia del 13 de octubre del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, según la cual el caso de Alex Saab pasaba a ser res judicata, permitió mantener la decisión del Tribunal de Apelación que ordenó la extradición de Alex Saab


Cabo Verde extraditó este sábado a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro detenido desde junio de 2020 y reclamado por supuesto blanqueo de dinero.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que consideró constitucional la extradición del colombiano el pasado 7 de septiembre, hizo llegar este jueves, 14 de octubre, a la Fiscalía General la orden judicial definitiva para que la extradición se hiciera efectiva.

Asimismo, en una carta enviada por el Ministerio de Justicia caboverdiano y datada también el jueves, el Gobierno comunicó a la embajada de Estados Unidos en el país africano la ejecución de la entrega de Saab y solicitó información sobre el medio de transporte, la fecha y la hora en la que este iba a ser trasladado.

La misiva a la embajada de EEUU en Cabo Verde:


La extradición pone fin a un largo periplo judicial que ha durado más de un año, desde que el empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.

El arresto respondía a una petición de EEUU cursada a través de Interpol, pero la defensa ha alegado que esa alerta se emitió después de la detención y por ello interpuso un recurso contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto.

Sin embargo, este y todos los otros intentos legales de los letrados de Saab para detener su entrega han resultado fallidos ante la Justicia caboverdiana.

Así, con su veredicto del 7 de septiembre, el TC dio la razón a dos instancias inferiores, el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y el Tribunal Supremo, además de al propio Gobierno caboverdiano, que ya habían autorizado la entrega de Saab.

Alex Saab
Alex Saab

La justicia del país africano tampoco escuchó al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) -bloque de países al que pertenece Cabo Verde- cuando dictaminó el pasado diciembre que se le debía conceder acceso sin restricciones a médicos especialistas de su elección, ni al Comité de Derechos Humanos de la ONU cuando en junio hizo la misma solicitud.

Tras su detención, Venezuela aseguró que el empresario es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados han sostenido que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios al régimen de Nicolás Maduro. El empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con “cientos de millones de dólares”, según las autoridades estadounidenses.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El irónico comentario con el que Denise Dresser estalló contra AMLO

Durante los últimos días, la politóloga ha lanzado contundentes críticas hacia las acciones que ha llevado a cabo López Obrador, pues lo acusó de haber realizado un “golpe de estado”

La cruda realidad del por qué Ingrid Coronado abandonó la televisión

La ex conductora de “Venga la Alegría” aprovechó para platicar sobre su regreso a la pantalla chica

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Sin mayores sorpresas el Cali derrotó al Deportivo Pereira en su primer partido de cuadrangulares finales de la Liga Betplay-II

El equipo azucarero aseguró sus primeros tres puntos dentro del octagonal con el que se se definirá el nuevo campeón del fútbol profesional colombiano
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR