Julio Borges: “La extradición de Alex Saab a EEUU es un punto de inflexión y revela la red de crimen organizado que sostiene a Nicolás Maduro”

El canciller del gobierno interino de Juan Guaidó sostuvo en diálogo con Infobae que el envío del testaferro chavista a Miami es muy importante. “Más temprano que tarde, todos los que están en la mira de la Justicia van a caer”

Compartir
Compartir articulo
El opositor venezolano Julio Borges (c), en una imagen de archivo. EFE/Leonardo Muñoz
El opositor venezolano Julio Borges (c), en una imagen de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

“La extradición de Alex Saab es un punto de inflexión. Demuestra que quienes están bajo la mira de la Justicia, más temprano que tarde, van a caer en manos de la ley”, afirmó en diálogo con Infobae Julio Borges, Comisionado internacional del Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela.

Cabo Verde extraditó este sábado a Estados Unidos al empresario colombiano, testaferro del dictador venezolano, que estaba detenido en allí desde junio de 2020 y era reclamado por supuesto blanqueo de dinero, abandonó hoy el país a bordo de un avión rumbo a Estados Unidos.

El opositor explicó que lo de hoy es muy importante porque Saab tiene relaciones con el régimen de Irán, con Rusia y con los grupos irregulares en Colombia, por lo que sugiere que “esto recién empieza”. Explicó que esta extradición se suma a la de Claudia Patricia Díaz Guillén, la enfermera de Chávez, aprobada en España, y marca que este es el camino hacia la Justicia.

Borges recordó que desde 2016 comenzó con un grupo de diputados opositores en la Asamblea Nacional, entre los que estaba Carlos Paparoni, comenzaron a hacer las denuncias sobre Alex Saab. “En ese es momento no era conocido ni en Colombia, ni en EEUU, pero en Venezuela sabíamos de sus concexiones con el régimen, de sus negociados en la alimentación, en el petróleo y en todo el manejo de la economía negra de Maduro”. Y agregó: “Llevamos estas dennuncias a distintas partes del mundo y eso encendió las alarmas”.

Además, denunció que el empresario colombiano “jugaba con la la alimentación de los niños venezolanos”.

 Nicolás Maduro (EFE)
Nicolás Maduro (EFE)

“La extradición es un paso fundamental que conduce a la justicia y a la verdad ante lo que ha sido el saqueo, la corrupción y la red de crimen organizado que hoy sostiene y alimenta al régimen de Nicolás Maduro”, aseguró Borges más temprano en su cuenta de Twitter.

“Saab es testaferro de Maduro, de Cilia Flores y sus hijos, Yosser Gavidia Flores, Walter Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores. Conoce de cerca todos sus negocios y secretos de su régimen”, acusó el opositor venezolano. Y agregó: “Controló sectores claves de la economía como el oro, petróleo, construcción, combustible, entre otros; y además fue quien articuló con países como Rusia e Irán mecanismos para blanquear inmensas cantidades de dinero, y evadir sanciones internacionales”.

Carlos Vecchio, el embajador de Guaidó en los EEUU, también se pronunció en la misma línea que Borges. “No hay intocables. Tarde o temprano todos los que han saqueado a Venezuela y cometido delitos de lesa humanidad van a caer. La justicia siempre llega. Luego de un proceso largo y complejo es extraditado a EEUU Alex Saab, el mafioso mayor de Maduro, Cilia Flores y su entorno”, escribió en su cuenta de Twitter.

La extradición pone fin a un largo periplo judicial que ha durado más de un año, desde que el empresario colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020, cuando su avión hizo escala para repostar combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal. El arresto se realizó a petición de EEUU y ahora, finalmente, se concretó la extradición.

Las autoridades estadounidenses llevan años apuntando a Saab, pues creen que guarda numerosos secretos sobre cómo Maduro, la familia del presidente y sus principales colaboradores desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales.

El argumento chavista -y de sus aliados rusos y chinos- es que Saab es un enviado diplomático del gobierno venezolano y que, como tal, goza de inmunidad judicial mientras esté en misión oficial. Sin embargo, el régimen no convenció al Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que el mes pasado autorizó su extradición después de un año de disputas por parte del equipo legal de Saab, que incluye al ex juez español Baltasar Garzón y a BakerHostetler, uno de los mayores bufetes de Estados Unidos.

Este y todos los otros intentos legales de los letrados de Saab para detener su entrega han resultado fallidos ante la Justicia caboverdiana.

El vuelo N708JH fletado pro el Departamento de Justicia de los EEUU que transporta a Alex Saab a Miami
El vuelo N708JH fletado pro el Departamento de Justicia de los EEUU que transporta a Alex Saab a Miami

En las últimas semanas, el régimen venezolano había puesto en marcha su última maniobra para intentar frenar la extradición: exigir que se lo libere para incorporarlo en la mesa de diálogo en México. La petición fue denegada por la oposición y también por los medidadores.

Con información de EFE y AP

SEGUIR LEYENDO: