Alertan por un brote de fiebre amarilla en Venezuela

La alarma la encendió el opositor José Trujillo, quien afirmó que hay presencia de la enfermedad en los estados Monagas y Anzoátegui

Hospital del estado de Monagas (Foto: EFE)
Hospital del estado de Monagas (Foto: EFE)

El opositor venezolano José Trujillo alertó este miércoles sobre un brote de fiebre de amarilla en dos estados del oriente de Venezuela y pidió al régimen de Nicolás Maduro atender la situación.

La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus y tiene tratamiento, porque hay uso de vacunas. No hay ninguna justificación” para que haya un brote, dijo Trujillo.

El también ex diputado aseguró que los brotes están en los estados Monagas y Anzoátegui, y manifestó su preocupación por la posibilidad de que la enfermedad llegue a grandes centros urbanos.

No hay ninguna justificación para que los seres humanos salgamos positivos si debiéramos estar vacunados, sobre todo en el área de la frontera, que es donde mayormente se presentan estos casos”, agregó.

Trujillo hizo un llamamiento al régimen de Maduro para que “de una vez por todas tome la iniciativa de tratar de vacunar a la gente, no solo contra el COVID-19 sino contra las enfermedades que son prevenibles a través de vacunas”.

Trujillo afirmó que “no hay ninguna justificación para que los seres humanos salgamos positivos si debiéramos estar vacunados" (Foto: EFE)
Trujillo afirmó que “no hay ninguna justificación para que los seres humanos salgamos positivos si debiéramos estar vacunados" (Foto: EFE)

El 20 de enero de 2020, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó que a finales de 2019 se detectó el primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en 14 años.

“El 13 de noviembre (de 2019) fue notificado un caso confirmado de fiebre amarilla en un hombre de 46 años perteneciente a la etnia pemón y residente en el municipio de Gran Sabana, en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil)”, indicó el reporte.

De acuerdo con el informe de la oficina de Naciones Unidas difundido entonces, el origen de la infección de ese caso fue “probablemente selvático”, ya que se trató “de una zona donde se ha determinado que hay riesgo de transmisión de la fiebre amarilla” y advierte que “se considera que existe riesgo de transmisión” de esa enfermedad en Venezuela.

La oficina recomendó entonces “fortalecer las acciones de vigilancia y control de la enfermedad” poniendo especial interés en las poblaciones más vulnerables como mujeres embarazadas y poblaciones indígenas.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

“Ahora dilo sin llorar”, la dura respuesta de Fernández Noroña a las críticas del PAN por la marcha de AMLO

El simpatizante de Morena, así como otros compañeros que apoyan la 4T, presumieron la asistencia a la movilización convocada por el presidente

Despidieron al director de un banco en Irán por atender a una mujer sin velo

Las autoridades del régimen indicaron que los gerentes locales tienen la responsabilidad de aplicar la ley del hiyab. Se mantienen las protestas que incluyen reclamos por más derechos y libertades para las mujeres

Con llamados a la abstención, denuncias de fraude y acoso policial, los cubanos eligieron a sus autoridades municipales

El vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática, Manuel Cuesta, denunció que a tres candidatas de su coalición la policía política les imposibilitó la participación en las asambleas porque tenían serias oportunidades de ganar

El mercado financiero chino abrió con múltiples pérdidas tras las protestas contra la política COVID cero

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdía un 1,56 %, mientras que el parqué de Shenzhen hacía lo propio en un 1,62 %

Acuerdo parcial: Chile firmó un convenio con dos de los sindicatos del gremio de camioneros para levantar la huelga

El Ejecutivo chileno acordó diez puntos con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y FedeQuinta, mientras que Camioneros del Sur y Fuerza del Norte se mantienen fuera del pacto
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR