Juan Guaidó reiteró que el levantamiento de las sanciones se realizará si se logra un acuerdo de elecciones libres en Venezuela

Washington, Ottawa y Bruselas se han mostrado abiertos a revisar sus políticas de penalidades contra la dictadura chavista si Nicolás Maduro facilita “avances significativos” en el diálogo


El líder opositor venezolano Juan Guaidó
El líder opositor venezolano Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, declaró a un periódico mexicano que el levantamiento de las sanciones económicas internacionales que pesan contra el régimen de Nicolás Maduro, estará condicionado a un acuerdo sobre la realización de elecciones presidenciales “con garantías”.

La eliminación de estas sanciones económicas será posible “de cara al cumplimiento de un acuerdo”, dijo Guaidó en una entrevista con el diario Reforma difundida este martes.

“¿Qué significan unas sanciones? Son herramientas y los mecanismos que tiene la comunidad internacional hoy para presionar a dictadores como (el de Bielorrusia, Alexander) Lukashenko, como (el de Nicaragua, Daniel) Ortega”, dijo Guaidó.

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, el opositor añadió que “el levantamiento progresivo de sanciones, que nuestros aliados han mostrado disposición a hacerlo, viene solamente con el cumplimiento de un acuerdo”.

Una solución para que en Venezuela haya “gobernabilidad, estabilidad, es a través de una elección presidencial con garantías y condiciones, (las cuales) hoy no las hay en Venezuela, lamentablemente”, aseguró.

Washington, Ottawa y Bruselas se han mostrado abiertos a revisar su política de sanciones si el dictador Nicolás Maduro facilita “avances significativos” en el diálogo.

El lunes concluyó una tercera ronda de negociaciones en Ciudad de México entre el régimen y la oposición de Venezuela, con “acuerdos parciales” encaminados a establecer mecanismos para atender la pandemia de covid-19. Y las partes fijaron reunirse nuevamente a finales de este mes.

Maduro se declaró momentos después “contento” con esos acuerdos parciales.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro

“Creo que el arranque ha sido un éxito”, celebró el mandatario chavista este martes, aunque denunció “conspiraciones” contra las negociaciones.

“Hay maniobras internacionales desde Colombia, desde Estados Unidos, para acabar con este diálogo que hemos construido con paciencia (...) y que queremos mantener”, dijo Maduro en una alocución transmitida por la televisora estatal.

El domingo pasado, el dictador advirtió que estas negociaciones no se traducirán en “impunidad”, lo que es interpretado como una advertencia para Guaidó, juramentado como presidente interino en 2019 y quien enfrenta múltiples acusaciones por parte de la dictadura socialista.

Maduro también ha dicho que Guaidó es un “títere” de Estados Unidos.

“Nosotros tenemos no solamente el reconocimiento de los Estados Unidos sino de 60 países, cosa que Maduro no tiene y llora por eso”, sentenció Guaidó.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR