EEUU y la UE reiteraron su apoyo a los diálogos entre el chavismo y la oposición venezolana en México

El senador estadounidense Bob Menéndez firmó un comunicado conjunto con pares del Viejo Continente para expresar sus sensaciones tras las primeras rondas de negociaciones

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EEUU, Bob Menéndez (Foto: EFE)
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EEUU, Bob Menéndez (Foto: EFE)

El senador estadounidense Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, firmó un comunicado conjunto con sus homólogos del Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca en relación a las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México.

“Nosotros, los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores de nuestros respectivos parlamentos, damos la bienvenida al inicio de negociaciones para restaurar el orden constitucional, las instituciones democráticas y los derechos políticos en Venezuela. Creemos que un pacto negociado para abordar estas cuestiones puede generar resultados para el pueblo venezolano y aliviar el gran sufrimiento al que se enfrentan actualmente bajo la desgarradora crisis humanitaria que sobrelleva su país”, comenzó el escrito.

Luego expresaron el “total respaldo” a la Plataforma de Unidad Nacional de Venezuela, “ya que representa la voluntad del pueblo venezolano de frenar el deslizamiento del país hacia la autocracia, la pobreza y el caos. Confiamos plenamente en la capacidad y disposición de la Plataforma de Unidad Nacional de basar su dialogo con el régimen de Maduro en los intereses del pueblo venezolano”.

En el texto dado a conocer este miércoles instaron al régimen de Maduro a emprender este proceso de “buena fe” para “poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el estado de derecho, y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano”.

La mesa de negociación en México (Foto: Europa Press)
La mesa de negociación en México (Foto: Europa Press)

“Un acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones -especialmente elecciones legislativas y presidenciales- es clave para este esfuerzo. Por ende, estamos dispuestos a apoyar acuerdos que sostengan estos principios fundamentales. Cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional deben ser conectadas directamente a la voluntad del régimen de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional”, aclararon.

También se manifestaron sobre el arresto de Freddy Guevara antes del inicio de los diálogos y su posterior liberación. “Condenamos la detención arbitraria de Freddy Guevara por parte del régimen de Maduro y la intimidación del presidente interino Guaidó antes de que se retomaran las negociaciones en México. Y aunque celebramos la liberación del señor Guevara, estas acciones son profundamente preocupantes y dejan dudas sobre la sinceridad de las intenciones del régimen. Por lo tanto, exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese a los graves abusos de derechos humanos y otras prácticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad”, remarcaron.

No toleraremos ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal. Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela. El pueblo venezolano no se puede dar el lujo de perder más tiempo”, indicaron.

Por último, subrayaron: “Las políticas del régimen de Maduro han convertido a Venezuela en un estado fallido, impulsando al pueblo venezolano a la pobreza y el exilio, causando estragos en todo el hemisferio occidental. Apoyamos los esfuerzos para estabilizar la compleja crisis de Venezuela y estamos trabajando de mano estrecha con actores democráticos de la Plataforma de Unidad Nacional para ayudar a que Venezuela tome un mejor rumbo, uno que priorice el bienestar, la seguridad, y los derechos humanos y democráticos básicos del pueblo venezolano”.

La firma del memorando de entendimiento (Europa Press)
La firma del memorando de entendimiento (Europa Press)

El diálogo entre el chavismo y la oposición generó este lunes sus primeros resultados concretos en México, donde las delegaciones anunciaron los dos primeros acuerdos parciales tras la segunda fase de negociaciones desde el viernes.

El primer acuerdo es la lucha unificada por “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países por casi dos siglos.

El segundo, más trascendental, es el “acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano”, con el que el régimen de Maduro pretende recuperar activos que se han congelado en el extranjero, expuso Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y representante del oficialismo.

Las partes retomarán las negociaciones en una tercera etapa del 24 al 27 de septiembre en México, donde han negociado desde una primera visita del 13 al 15 de agosto, cuando firmaron un memorando de entendimiento para acordar una agenda en común.

Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones libres en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

“Las partes convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al ‘Respeto del Estado Constitucional de Derecho’. En particular, se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad”, anunció la Embajada de Noruega en México en un comunicado.

Seguir leyendo: