Juan Guaidó manifestó su respaldo a las protestas contra el régimen de Cuba

El presidente interino de Venezuela respaldó “a todo el movimiento pro-democracia en Cuba. Nos une la lucha por vernos libres y democráticos”

Compartir
Compartir articulo
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó mostró este domingo su apoyo a las manifestaciones contra el régimen de Cuba que se produjeron en diferentes puntos de la isla, incluida La Habana.

“Desde Venezuela, reiteramos nuestro respaldo a todo el movimiento pro-democracia en Cuba. Nos une la lucha por vernos libres y democráticos”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En esa misma red aseguró que “el deseo de cambio, libertad y la exigencia de derechos fundamentales son fuerzas incontenibles” y terminó replicando uno de los eslóganes de los manifestantes “¡patria y vida!”.

Las protestas de Cuba se han producido en diferentes localidades del país caribeño como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y también en La Habana.

Por su parte, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su régimen en diferentes puntos del país.

Protestas en Cuba
Protestas en Cuba

A su regreso de San Antonio de Los Baños, Díaz-Canel calificó de “provocaciones de la contrarrevolución” las protestas antigubernamentales que reclamaron “libertad” y dijeron “¡abajo la dictadura!”, en momentos en que el país padece una severa crisis económica y sanitaria.

En La Habana, cientos de cubanos salieron a las calles al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del régimen, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y los pro-dictadura se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó las amenazas de Miguel Díaz Canel y respaldó el legítimo reclamo de la sociedad cubana.

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”, aseguró Luis Almagro en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”..

Almagro denunció así las amenazas del jefe de la dictadura castrista, Miguel Días Canel, que prometió represión y llamó a los “revolucionarios comunistas” a combatir a los cubanos que protestan. “Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo”, aseguró Díaz Canel en declaraciones a la cadena Telesur.

“No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, afirmó. Y amenazó: “Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: