Militares venezolanos criticaron la “vergonzosa” derrota contra las disidencias de las FARC en la frontera con Colombia

El conflicto en Apure le ha costado a la Fuerza Armada 20 militares asesinados y una gran cantidad de heridos y desaparecidos

Traslado de militares heridos en Apure (Cortesía Javier Tarazona)
Traslado de militares heridos en Apure (Cortesía Javier Tarazona)

En la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) queda un amargo sabor a derrota por la batalla perdida en Apure, aunque no le resta sabor la alegría del regreso a sus hogares de los ocho militares que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenía secuestrados desde el 23 de abril 2021. La guerra por el control de territorio ha tenido muchos actos efectistas como la activación de una Zona Operativa de Defensa Integral y una Brigada Especial, sin mayor relevancia, pero quedan muertos, heridos y desaparecidos.

La liberación de los ocho militares que la guerrilla colombiana mantenía secuestrados como “prisioneros de guerra” descubre nuevamente el discurso ambiguo del ministerio de la Defensa que en un comunicado habla de Operación Rescate Águila Centenaria, sin revelar quiénes rescataron a esos militares, ni el lugar y menos aún si hubo bajas en vidas humanas o materiales que habría ocurrido en “el rescate”.

Padrino, Diosdado y Ceballos recibiendo a lso militares liberados por las FARC
Padrino, Diosdado y Ceballos recibiendo a lso militares liberados por las FARC

Durante el marco del conflicto en Apure fueron activadas la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Temporal Especial “GD José Cornelio Muñoz”, para la que fue asignado el GD Alejandro Javier Benítez Marcano, con un Estado Mayor de Coordinación, y la 94 Brigada Especial Integral Negro Primero en la ZODI Apure comandada por el General Brigada Wilfredo Alexander Medrano Machado.

El Ministro Padrino aseguró en esa oportunidad que conocía personalmente a los dos oficiales: “sé de sus capacidades guerreras, de sus condiciones morales”, dijo, a la vez que sentenció “estoy seguro de que esta batalla la vamos a ganar en todos los frentes”.

El Ministro Padrino optimista porque confiaba en el triunfo de la FANB ante las FARC

Son años de incoherencia, de doble discurso ante la guerrilla colombiana, de ocultar o silenciar, por parte del Alto Mando Militar, el ataque de las FARC y el ELN contra militares venezolanos, de silenciar el asesinato de soldados en Apure, Táchira, Amazonas, Zulia, es decir en la frontera venezolana, por la guerrilla.

El saldo es atroz: solo ese grupo de las disidencias de las FARC en ese lugar específico de Apure le ha costado a la Fuerza Armada veinte militares asesinados, gran cantidad de heridos, algunos mutilados.

Aunque perder ahora la batalla de Apure no signifique, para la FANB, que la guerra contra los grupos irregulares esté perdida, el resultado final va a depender de cómo se recupere el Ejército venezolano y la ofensiva que despliegue por la defensa del territorio y la soberanía.

La ZODI especial

Hace casi un mes, el lunes 5 de abril, que el ministro de la Defensa, GJ Vladímir Padrino López anunció la creación, por parte de Nicolás Maduro, de una Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial en tres municipios del estado Apure: José Antonio Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos.

En esa oportunidad Padrino dijo que con esa ZODI Temporal Especial “los organismos de seguridad pública harán frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones de bienes públicos y privados para garantizar el orden interno, la paz ciudadana y los derechos humanos”.

Incluso aseguró que esa ZODI establecería “medidas de tránsito terrestre, aéreas y acuáticas por el territorio de los tres municipios”, a la vez que recordó la carta que el canciller Jorge Arreaza envió a la ONU para solicitar apoyo en la capacitación para desactivar minas antipersona.

Destacó que esas minas antipersonas fueron colocadas por grupos violentos, sin atreverse a identificarlos como guerrilla colombiana. “Estas minas se han cobrado la vida de nuestros efectivos. Hemos desactivado 7 minas e identificado la siembra de 6 minas antipersonales en el territorio de la Victoria, por ello el Comando Estratégico Operacional está abocado a crear las capacidades necesarias para limpiar de minas todas estas áreas de conflicto”.

En el comunicado del 27 de marzo el Ministro de Defensa dice que expulsaran a los grupos irregulares del territorio
En el comunicado del 27 de marzo el Ministro de Defensa dice que expulsaran a los grupos irregulares del territorio

Y aunque en esa oportunidad el titular castrense habló de informes que hablan de “más de 8 millones de víctimas que tiene Colombia por los hechos de violencia y guerra”, no dijo cuáles son las cifras de los muertos, desaparecidos y asesinados por la violencia de los grupos guerrilleros, paramilitares y bandas de delincuencia común en Venezuela.

El 10 de abril el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso anunció la activación de la ZODI Especial “General de división Cornelio Muñoz”, que temporal actuaría en la zona fronteriza de Apure.

Según Ceballos la ZODI se ocuparía de “garantizar la atención al pueblo apureño en el municipio Páez y la acción del Estado, para traer bienestar al pueblo apureño mediante la aplicación de la defensa integral de la nación”.

Ceder y rendirse

El general José Salazar Heredia resume lo ocurrido en Apure, que termina una etapa o una batalla con el secuestro y liberación de los ocho militares, con “ceder , rendirse, abandonar ante una presión externa. En el lenguaje militar, una derrota vergonzosa”.

General José Salazar Heredia
General José Salazar Heredia

Agrega el oficial retirado que la Fuerza Armada venezolana “se retira del Teatro de Operaciones de La Victoria-Apure con un saldo rojo de muertos, heridos, rehenes, desaparecidos, en medio del silencio y la humillación infringida por una banda de terroristas asentada y posicionada en territorio venezolano”.

“Por ese Teatro de Operaciones desfilaron todos los componentes (Guardia Nacional, Ejército, Armada y Aviación) y la inconstitucional Milicia Bolivariana; bombardeos y metralla, tanques, infantería de Marina, la élite de la Guardia Nacional, los Caribes, las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), el jefe del CEOFAN (Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada), y el saldo es una derrota monumental y ceremonias de ascenso post mortem”.

“El 31 de mayo 2021 se produce la liberación, que no rescate, de los 8 militares que durante más de un mes estuvieron en manos de gentil Duarte y sus terroristas. ¿Qué se negoció con esa liberación? ¿Se le cedió el espacio territorial y soberanía a esa disidencia de las FARC? ¿La negociación fue una tripartita: ¿Padrino, Iván Márquez y Gentil Duarte? ¿Llegó la paz al estado Apure? ¿Quién ejerce la soberanía en esa frontera? Son preguntas que no tendrán repuesta”.

“Seguro se organizará un evento glorioso, ascensos y condecoraciones, se decretará una fecha magna, se filmará una versión de rescate en La Victoria. Lo que está claro es que Gentil Duarte es el macho en la frontera”, expresa el general Salazar, quien dirigiéndose al Ministro de la Defensa subraya: “Padrino, eres un impresentable ante el mundo, el país y las Fuerzas Armadas. A celebrar con pirulín y cheetos”.

Los ocho militares después que fueron liberados por  las FARC
Los ocho militares después que fueron liberados por las FARC

“Perdemos respeto”

Por otra parte, un general de brigada de la Aviación manifestó con indignación “la antiética se refleja en las tristes declaraciones del político disfrazado de militar Padrino López y la foto de los presuntos jóvenes militares liberados por la guerrilla, sonrientes y comiendo chucherías. ¡Qué bochorno para la actual FAN!”

Un general de división retirado de la Aviación expresa sentir “un dolor profundo al ver como perdemos el respeto de Fuerza Armada ante una Guerrilla fraccionada y debilitada al haber sido dividida”.

Con pesimismo asume “quizás el resultado de la liberación de los militares secuestrados ha sido para pactar la división del territorio, donde las fracciones guerrilleras podrán actuar a sus anchas, en lo único que han sabido hacer: narcotráfico, abigeato, secuestro y hasta minería”.

En cuanto a los jóvenes soldados que estuvieron secuestrados dice “seguro estoy que estos pobres e inocentes muchachos liberados no tienen ni la menor idea de cómo han sido manejados al antojo de los líderes guerrilleros y la cúpula gobernante venezolana”.

“Da tristeza como continúan manejando al resto de la población militar incluyendo a muchos generales que no se atreven a levantar la cabeza. Ahora la guerrilla manejará toda la franja fronteriza de ambas partes, de manera que, de continuar así, más adelante nacerá una nueva república gobernada por este sector guerrillero. Dios quiera y esté errado”, finaliza diciendo.

SEGUIR LEYENDO: