Médicos Unidos alertó que Venezuela “se queda sin sanitarios” por las muertes por COVID-19

La ONG reportó 15 nuevos fallecimientos de personal de salud, lo que eleva la cifra total a 537 desde el comienzo de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Dos trabajadores de la salud en el Hospital Universitario de Caracas. EFE/ Rayner Peña/Archivo
Dos trabajadores de la salud en el Hospital Universitario de Caracas. EFE/ Rayner Peña/Archivo

La ONG Médicos Unidos de Venezuela alertó este miércoles que el país caribeño “se queda sin personal sanitario”, tras la muerte de 15 trabajadores del sector de la salud por COVID-19, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 537 desde el comienzo de la pandemia.

“Se recibe información de 15 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para COVID-19, para llegar a 537, mientras voceros oficiales reportan 2.208 fallecidos totales (entre toda la población) en el país. El país se queda sin personal sanitario y esto parece no importar”, escribió la organización en Twitter.

Esos 15 sanitarios fallecieron entre el 30 de abril y el 4 de mayo, fecha de corte del reporte, detalló Médicos Unidos de Venezuela.

En la lista, figuran 9 médicos cirujanos, 3 licenciados en enfermería, 2 odontólogos y un farmacéutico.

Tres de ellos eran de Caracas (Henry Ventura, Christian Ferreira y José Páez), 2 de Anzoátegui (Gualberto Medina y Nedda Millán de Galindo), 2 de Carabobo (María Auxiliadora Rangel y Rosario Blanco), 2 de Zulia (Nerio Morales y Martha Josefina Manzanilla) y 2 de Falcón (Lázaro Navas y Alejandro Arabadis).

La lista difundida por la organización la completan Rubén Vizternivk (Lara), Franklin Azocar (Monagas), Elisa Lappena (Nueva Esparta) y Gisela Margarita Olivo (Aragua).

El noroccidental estado de Zulia es la región con más sanitarios fallecidos desde el comienzo de la pandemia (90), seguido de Caracas (87), Carabobo (52), Bolívar (39), Anzoátegui (35), Aragua (32), Lara (25), Táchira (22), Mérida (18), Guárico (18), Miranda (17), Monagas (15), Falcón (15), Trujillo (14) y Vargas -conocido oficialmente como La Guaira- (11).

Por detrás se sitúan Nueva Esparta (10), Barinas (10), Sucre (7), Portuguesa (7), Yaracuy (4), Cojedes (4), Apure (3) y Delta Amacuro (2).

Según el último balance oficial de las autoridades, en Venezuela han fallecido 2.208 por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia y ha habido 201.807 contagios.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: