La terrible imagen que indigna a Venezuela: los muertos por coronavirus son arrastrados por las escaleras de un centro de salud

En el Hospital Universitario de Maracaibo no funcionan los ascensores, por lo que el traslado de los cuerpos a las morgues se realiza sin cumplir con los protocolos adecuados

En un hospital de Venezuela los muertos por coronavirus son arrastrados por las escaleras

Un video que circula en las redes sociales muestra cómo los muertos por coronavirus en el Hospital Universitario de Maracaibo son arrastrados por las escaleras a las morgues dado que los ascensores del establecimiento médico no funcionan.

La organización Monitor Salud Venezuela publicó las imágenes en sus redes sociales y afirmó que como “no se da cumplimiento a las medidas de bioseguridad, el personal es sometido a tratar con los pacientes sin los equipos de protección personal adecuados”. En el Universitario de Maracaibo actualmente hay 30 pacientes hospitalizados por COVID-19, seis de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Según su página web, la misión de la organización es “establecer un sistema de supervisión, evaluación y vigilancia permanente de los datos epidemiológicos que se generan en el sistema de salud en Venezuela, que sirva de instrumento para la toma de decisiones en materia de diseño, aplicación y evaluación de planes y políticas de salud”.

Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias del Hospital Ana Francisca Pérez de León II en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña/Archivo
Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias del Hospital Ana Francisca Pérez de León II en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña/Archivo

La entidad funciona como la voz de los trabajadores sanitarios en Venezuela, quienes exigen mejores condiciones para desarrollar sus tareas durante la pandemia de coronavirus. Realiza denuncias en las redes sociales para visibilizar los problemas que aquejan al sistema de salud del país sudamericano, ofrece balances semanales de la situación en los hospitales y publica las cifras de miembros del personal sanitario que mueren por COVID-19. Abril de 2021 fue el mes con mayor cantidad de muertes entre los trabajadores de la salud, con 103.

El pasado 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, trabajadores de distintos gremios en Venezuela exigieron salarios “dignos” y vacunación masiva contra el COVID-19 en medio de la “crisis humanitaria” y la pandemia que, según cifras oficiales, ha dejado 197.683 contagios y 2.136 muertes en el país.

En varios estados como Distrito Capital, Miranda (centro), Lara (oeste), Táchira (oeste) y Zulia (noroeste), decenas de trabajadores, acompañados de organizaciones civiles y políticos opositores, se concentraron para manifestar su rechazo a las condiciones laborales que tienen actualmente y que, consideran, no les garantizan una calidad de vida.

En Venezuela el salario mínimo es de 0,63 centavos de dólar, según la tasa oficial.

Los trabajadores se manifestaron exigiendo con pancartas “sueldos dignos”, “reivindicaciones laborales” y “vacunas para todos”, pero también expresaron su “rechazo a la represión” del régimen de Nicolás Maduro.

SEGUIR LEYENDO: