Al menos cinco militares venezolanos resultaron heridos en nuevos enfrentamientos con la disidencia de las FARC en la frontera con Colombia

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, informó que los combates se dieron en el sector de Los Cañitos, en La Victoria, el lunes por la noche. También hubo choques en La Soledad

Compartir
Compartir articulo
Así quedó un puesto de control militar en Apure tras un ataque de las FARC (Archivo)
Así quedó un puesto de control militar en Apure tras un ataque de las FARC (Archivo)

Nuevos enfrentamientos con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado venezolano de Apure, en la frontera con Colombia, dejaron al menos cinco militares de Venezuela heridos.

Esta es la cifra que ha comunicado el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, como balance de los enfrentamientos en el sector de Los Cañitos, en La Victoria, que se dieron el lunes por la noche, mientras que también se informó de combates en el sector La Soledad.

Además, Tarazona hizo referencia a que “el cadáver de un hombre asesinado flotando en las riberas del río Arauca, específicamente en Caño La Gaviota, pudiera tratarse de uno de los tantos desaparecidos en el conflicto armado del estado Apure”, precisó.

Desde el fin de semana se han registrado combates en el sector Los Cañitos, informó por su parte el diario El Nacional.

Los combates en la frontera llevaron a una escalada de tensiones entre Caracas y Bogotá, marcadas por el cruce de acusaciones entre autoridades.

Los enfrentamientos se suceden desde el pasado domingo 21 de marzo, desde cuando las organizaciones denuncian que se han registrado bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela contra campamentos.

El comandante de la GNB, Zavarse Pabón, en la reunión que sostuvo en La Victoria, Apure, el 22 de abril
El comandante de la GNB, Zavarse Pabón, en la reunión que sostuvo en La Victoria, Apure, el 22 de abril

Aumentó la criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela

Fundaredes denunció este lunes que en abril se detectó un incremento en las cifras de criminalidad en los estados fronterizos del país, donde se registraron un total de 99 asesinatos, 55 personas desaparecidas y 28 enfrentamientos armados.

Según el Informe Curva de la Violencia, redactado por la ONG, los estados afectados son Apure, Táchira y Zulia, que comparten frontera con Colombia; Bolívar y Amazonas, que lindan con Brasil, y Falcón, con Aruba y Curazao al norte, con incrementos, en algunos casos, “superiores al 100 %”.

Fundaredes destacó los datos de Apure, que elevó las cifras a consecuencia del conflicto armado entre fuerzas estatales venezolanas y un grupo formado por disidentes de las FARC.

La organización aseguró que en la zona participan además miembros de las Fuerzas de Acciones Espaciales (FAES) de la Policía venezolana, a los que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, atribuye ejecuciones extrajudiciales y que Fundaredes califica de “acelerador de la violencia”.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO: