Exigen una “investigación exhaustiva” del asesinato de cinco personas en la frontera entre Venezuela y Colombia

La ONG Fundación de Derechos Humanos de los Llanos elevó su reclamo al fiscal general chavista, Tarek William Saab. El funcionario evitó hablar de la muerte de civiles

Compartir
Compartir articulo
Migrantes venezolanos cruzan en botes desde La Victoria, en Venezuela, hasta Arauquita, en Colombia, escapando de los combates (EFE/ Jebrail Mosquera Contreras)
Migrantes venezolanos cruzan en botes desde La Victoria, en Venezuela, hasta Arauquita, en Colombia, escapando de los combates (EFE/ Jebrail Mosquera Contreras)

La ONG venezolana Fundación de Derechos Humanos de los Llanos exigió este lunes a la Fiscalía que haga una “investigación exhaustiva” del asesinato de cinco personas durante los combates en una región fronteriza entre militares y un grupo que la asociación identifica como disidentes de las FARC.

“Exigimos una investigación exhaustiva al fiscal general de la República (Tarek William Saab) ante los hechos que se registraron el jueves 25 de marzo. Asimismo solicitamos que las autoridades competentes se pronuncien ante los últimos acontecimientos que se suscitaron en el estado (fronterizo) Apure”, recoge un comunicado de la ONG.

Como consecuencia de los combates con el grupo armado, que las Fuerzas Armadas no han identificado, dos militares venezolanos murieron, 6 “terroristas” fueron “neutralizados” y otros 27 sospechosos fueron capturados y puestos a las órdenes de un tribunal militar, según el último balance oficial.

No obstante, la fundación denuncia que el pasado 25 de marzo “fueron asesinados cinco miembros de una familia por presuntos funcionarios de las FAES”, grupo élite de la Policía venezolana cuya disolución ha pedido la ONU por las múltiples acusaciones de ejecuciones extrajudiciales.

Unidades militares en la frontera

Esas cinco personas, según la ONG, residían en un caserío conocido como Ripial, en el municipio Páez del estado Apure, y “fueron sacadas junto a otras personas (...) los funcionarios alegaron que eran ‘guerrilleros’”.

La organización denunció también “las violaciones ocurridas ante la comunidad internacional, el sistema Interamericano, (la) Cruz Roja Internacional, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y en el orden interno a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Protección a la Mujer a una vida libre de violencia y la Fiscalía de protección del niño, niña y Adolescente”.

Horas más tarde, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, se pronunció a través de su cuenta en Twitter para señalar que los combaten continúan y que los grupos “irregulares” colombianos están atacando a los militares venezolanos con “armas largas” y explosivos, pero no hizo referencia a la denuncia de la ONG.

“Continúan infundiendo terror en la población y creen que hostigando bases militares nos van amedrentar”, dijo el ministro que calificó a estos grupos como “cobardes” y “mercenarios camaleónicos desalmados”.

La Fiscalía anunció el pasado viernes que investigará “la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios del Estado” en coordinación con el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: