Venezolanos desplazados a Colombia denunciaron que cruzaron la frontera porque sus casas fueron incendiadas

Más de 4.000 personas han tenido que huir en canoas por el río Arauca desde el estado Apure debido a los enfrentamientos armados que se han suscitado entre las Fuerzas Armadas venezolanas y la disidencia de las FARC, en los que se han reportado abusos y detenciones arbitrarias

Personas cruzan en canoa por el rio Arauca desde el estado Apure en Venezuela, hacia Colombia
Personas cruzan en canoa por el rio Arauca desde el estado Apure en Venezuela, hacia Colombia

Familias venezolanas que huyeron a Colombia por enfrentamientos entre militares protagonizado por las Fuerzas Armadas de Venezuela y grupos irregulares colombianos denunciaron que sus viviendas fueron quemadas y por ello tuvieron que cruzar la frontera.

Así lo aseguró el defensor del Pueblo de la República de Colombia, Carlos Camargo, quien este viernes, en compañía de las autoridades municipales y gubernamentales, recorrió los albergues en los que se atienden casi 4.000 personas que han llegado a Arauquita, población del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“Me han expresado las situaciones propias de la situación de emergencia, han sido desplazadas, han dejado a sus familiares, donde han dejado su sitio de habitación, sus casas han sido incineradas”, dijo Camargo.

Las personas han cruzado en canoas el río Arauca, la frontera natural entre los dos países, llevando bolsas con las pocas pertenencias que pudieron recoger en su precipitada salida.

Un nuevo enfrentamiento armado se produjo la tarde de este viernes en el estado Apure, fronterizo con Colombia, en medio del conflicto suscitado en los últimos días entre presuntos disidentes armados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las Fuerzas Armadas venezolanas a las que se les sumó FAES, un grupo policial del régimen de Nicolás Maduro que tiene denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos.

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo
El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo

Así lo informó el director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien explicó que el nuevo combate se ocurrió en El Ripial.

“A las 3:45 pm de este viernes se nos reporta un nuevo enfrentamiento armado en medio del conflicto FARC,FANB y FAES. Aumenta el desplazamiento forzado de personas de La Victoria, Tres Esquinas, Arenales, Sector el 8, Guafitas”, dijo el activista.

Este mismo viernes, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que se ordenó una investigación por los hechos de esta semana en la población de La Victoria, donde los combates entre guerrilleros y militares generaron una serie de sucesos irregulares.

La sede del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela (Seniat) en la entidad fue atacada con explosivos, al igual que una camioneta de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) que movilizaba a un equipo técnico para restablecer el servicio de electricidad.

Además, cerca de 4.000 personas se habían desplazado hacia territorio colombiano hasta la tarde del jueves, según confirmó Migración Colombia.

Asimismo, existe un número indeterminado de muertos como resultado de los tiroteos.

Al respecto, familiares de fallecidos aseguran que las Fuerzas Armadas venezolanas y las FAES están incurriendo en falsos positivos, al afirmar que se trataba de guerrilleros para justificar asesinatos de personas que no estaban involucradas en los hechos, según publicó el medio local El Nacional.

Así quedó una de las viviendas en Apure
Así quedó una de las viviendas en Apure

Cruz Roja atiende a la población

Por su lado, la Cruz Roja Colombiana atiende la emergencia de Arauquita con un equipo de 20 personas entre los que hay médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeros y un epidemiólogo.

Entre las primeras acciones que desplegó el organismos estuvo la atención de indígenas y migrantes del caserío El Vigía. Allí se realizaron 210 consultas por profesionales a 110 indígenas, así como se dictaron charlas de lavado de manos, afrontamiento de crisis y protección, acciones lúdicas para fortalecimiento de salud mental, entrega de medicamentos y kits para madres gestantes y lactantes.

Igualmente, el personal de Restablecimiento de Contactos entre Familiares (RCF) trabaja para vincular y dar con el paradero de las personas desaparecidas, restablecer el contacto entre familiares, posibilitar el intercambio de mensajes entre familiares y esclarecer la suerte de las personas que han roto los lazos familiares.

Hay 15 refugios para atención

El defensor del Pueblo de Colombia aseguró que para atender lo que llamó “calamidad pública” han sido habilitados 15 refugios en los que se atiende a la población desplazada.

Remarcó que las personas que llegan de Venezuela han sido recibidas en Arauquita de “manera generosa, de manera bondadosa” y que han “recibido del Gobierno nacional y del municipal todo el apoyo”.

SEGUIR LEYENDO: