La Fuerza Armada venezolana reportó un nuevo combate contra grupos irregulares y hubo saqueos en la frontera con Colombia

Muchos pobladores que regresaron a sus casas las encontraron desvalijadas y destruidas. Además, hay reportes militares que hablan de varios “irregulares” caídos

Compartir
Compartir articulo
Las casas saqueadas y las palabras del jefe del Ejército sobre los soldados caídos

El sector Ripial de la parroquia Urdaneta, municipio José Antonio Páez del estado Apure, se ha convertido en el centro del conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia al mando de alias Farley (FARC-Gentil Duarte). Muchos pobladores que regresaron a sus casas las encontraron saqueadas y destruidas. Además, hay reportes militares que hablan de varios “irregulares” caídos: familiares denuncian que eran civiles y que fueron masacrados.

Tres reportes, dados a conocer casi simultáneamente, hablan de acciones contra las FARC en Apure y también contra paramilitares de las AUC, sin señalar cuál es la organización a la que pertenecerían los dos fallecidos, pues esa estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia hace años que no existe y los grupos paramilitares que pululan en la frontera son agrupaciones muy sangrientas pero independientes, como Los Urabeños, Los Rastrojos, lo que queda de las Águilas Negras y otras mucho más pequeñas.

En uno de los reportes militares que desde diversos sectores de la Fuerza Armada filtran intencionalmente, para que los medios de comunicación los difundan sin que quede como información oficial, se da cuenta de “cinco terroristas neutralizados” el día de ayer en El Ripial, por parte de una comisión integrada por militares del Ejército y Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Sostuvieron enfrentamiento armado con grupo de terroristas, quienes hicieron frente a la comisión, resultando neutralizados. Igualmente, se les incautó armas de fuego, granadas de mano, cilindros explosivos, pertrechos y uniformes militares, insignias y revistas de las FARC”, dice uno de los reportes. Es la primera vez que utilizan en alguno de esos reportes las siglas FARC, porque ya es inocultable que es una agrupación guerrillera.

Luz Dery Remolina y su hijo Jefferson Uriel Ramírez murieron a manos de la FANB-FAES (Cortesía periodista Junior Parra)
Luz Dery Remolina y su hijo Jefferson Uriel Ramírez murieron a manos de la FANB-FAES (Cortesía periodista Junior Parra)

No son guerrilleros

Fabiola Álvarez denuncia que la Fuerza Armada asesinó a sus suegros y a dos de sus cuñados. “Lo que hicieron fue una masacre, un falso positivo. Mis suegros jamás fueron guerrilleros; mi suegro era trabajador del campo, mi cuñado era un niño que, aunque tenía 20 años, no salía de las calles de su barrio. Mi suegra era una señora de casa, a quien jamás se le veía en la calle, siempre atendiendo su hogar”.

El periodista Junior Parra revela que la pareja asesinada responde al nombre de Emilio Ramírez y su esposa Luz Dery Remolina; también murió su hijo Jefferson Uriel Ramírez. El otro joven muerto sería Ehiner Yafrán Anzola Villamizar, cuñado de Luz Dery.

Así quedó una de las viviendas en Apure
Así quedó una de las viviendas en Apure

De Apure a Táchira

En otro reporte se lee que hubo un “enfrentamiento y neutralización de dos paramilitares colombianos, integrantes de las ‘Auto Defensas Unidas de Colombia’ AUC, e incautación de armamento, material de intendencia, comunicaciones, explosivos y munición, los cuales serían utilizados para cometer actos terroristas a unidades militares como parte de acciones iniciadas en el estado Apure”, resaltando que eso ocurrió “en el sector paso ilegal trocha Los Mangos, coordenadas 07°48′25” n - 72°27′22″, municipio Bolívar, estado Táchira”.

En uno de los reportes militares, en este caso de la 21 Brigada de Infantería del Táchira, se refiere a que “mediante labores de inteligencia realizadas y apoyo del SP3 por este comando, indican que Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) y Grupos Armados Generadores de Violencia (GAGV) del vecino país (paramilitares colombianos) tenían previstos actos de saboteo y ataques a unidades militares del Ejército Boliviano y la GNB e instalaciones estratégicas fronterizas”.

Agregan que esas “acciones terroristas” son parte de las iniciadas “por elementos en el estado Apure, por lo que se incrementaron los patrullajes y actividades operacionales preventivas en todas las Unidades adscritas a la ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) Táchira”.

Nicolás Maduro saluda a Iván Márquez, uno de los jefes de las disidencias de las FARC
Nicolás Maduro saluda a Iván Márquez, uno de los jefes de las disidencias de las FARC

Destacan que “patriotas cooperantes” les dieron información de “movimiento de elementos irregulares” en el sector Los Mangos, San Antonio del Táchira, donde hay una concurrida trocha. La información que recibieron es que “los irregulares llevaban radios, uniformes y material de guerra”.

Es por eso que el primer teniente Armando José Uzcátegui Cedeño, Comandante de la Base de Protección Fronteriza del estado Bolívar, el 24 de marzo, salió a patrullar con una Unidad Magnitud Pelotón perteneciente a la Unidad Especial.

“Al llegar al sector, cercano al río Táchira que divide a la República Bolivariana de Venezuela con Colombia, se detectó un grupo de individuos, se procedió a dar la voz de alto y los irregulares abrieron fuego a la Comisión Militar, se respondió contundentemente el fuego haciendo uso de las armas, abrigo y encubrimiento logrando neutralizar dos irregulares colombianos, el resto emprendió la huida cruzando los límites de nuestra frontera”.

Y destacan que incautaron una pistola y un revolver, una granada de fabricación artesanal, pólvora, proyectiles, 78 municiones, dos brazaletes identificados con las siglas AUC, 2 radios transmisores, 2 bolsos y vestimenta camuflados.

SEGUIR LEYENDO: