El régimen venezolano comenzó a suministrar a los presos Carvativir, las cuestionadas “goticas” contra el COVID-19 que promociona Maduro

La ONG Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los reclusos, denunció que cerca de 200 privados de libertad recibieron el polémico medicamento contra el virus

Presos venezolanos (EFE/Archivo)
Presos venezolanos (EFE/Archivo)

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), que defiende los derechos de los presos en Venezuela, denunció este viernes que las autoridades comenzaron a suministrar Carvativir, un medicamento de efectividad cuestionada contra el COVID-19, a cerca de 200 privados de libertad en unos calabozos del estado La Guaira.

Los médicos (...) les suministrarán (a los reos) 15 gotas diarias de Carvativir por siete días, así como multivitamínicos por cinco días”, dijo Andrés Goncalves, secretario de seguridad ciudadana de esa región costeña cercana a Caracas.

La información la suministró el mismo funcionario a través de su cuenta en la red social Instagram. La actividad, explicó Goncalves, incluyó la desinfección con benzoato de bencilo para las afecciones en la piel y la diseminación en los calabozos de hipoclorito de sodio “como parte de la prevención del contagio del COVID-19 entre la población privada de libertad”.

Según las autoridades, con esta faena buscan evitar y eliminar la cadena de contagios de esta enfermedad “para que no llegue a estos sectores”, pero UVL advierte que se produjo luego de que una reclusa de ese centro de detención presentara síntomas de COVID-19, por lo que fue trasladada a otro lugar.

Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa un recipiente de Carvativir en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores
Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa un recipiente de Carvativir en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa Miraflores

“Aunque el caso no ha sido confirmado por las autoridades locales, fuentes del centro de detención preventivo aseguran que se trata de un caso positivo, por lo que se procedió a atender a toda la población de privados de libertad”, sostiene la organización no gubernamental.

Venezuela atraviesa una nueva ola pandémica en medio de la cual han aumentado los contagios y las muertes que hasta ahora totalizan 154.165 y 1.532, respectivamente, mientras que el país solo ha recibido vacunas para inmunizar a menos del 3 % de su población.

Entretanto, el régimen distribuyó por toda la nación millares de botes de Carvativir, un antiviral extraído del tomillo que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado que sea aplicado a los pacientes con COVID-19 como tratamiento complementario.

La Academia Nacional de Medicina ha pedido al Ejecutivo que publique los estudios que respaldan la efectividad de este fármaco, algo que no ha ocurrido, si bien Maduro insiste en calificar a este medicamento como “milagroso”.

El perfil de Nicolás Maduro en Facebook
El perfil de Nicolás Maduro en Facebook

Facebook bloqueó la página de Nicolás Maduro por desinformar sobre el COVID-19

Facebook bloqueó la página del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, por violar sus políticas al difundir información errónea contra el COVID-19 mediante la promoción de un remedio que él asegura, sin pruebas, cura la enfermedad, dijo este sábado un portavoz a la agencia de noticias Reuters.

Facebook retiró el video de Maduro promocionando el medicamento porque viola una política de la empresa que prohíbe falsas afirmaciones “de que algo puede garantizar la prevención de infectarse de COVID-19 o puede garantizar la recuperación de COVID-19”.

“Seguimos las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, según las cuales actualmente no existe ninguna medicación que prevenga o cure el virus”, dijo el portavoz a Reuters.

Maduro presentando las "gotas milagrosas" contra el coronavirus


Debido a reiteradas violaciones de nuestras normas, bloqueamos la página por 30 días durante los cuales solo estará disponible en modo de lectura”, dijo.

En el video, Maduro dice que el Carvativir, al que llama “goticas milagrosas” del médico venezolano del siglo XIX José Gregorio Hernández, quien fue beatificado por la Iglesia Católica, se puede utilizar preventiva y terapéuticamente contra el coronavirus.

Los administradores de la página fueron notificados de la violación de políticas, dijo el portavoz.

Por su parte, la cuenta de Maduro en la plataforma Instagram, propiedad de Facebook, destinada a compartir fotografías, no se verá afectada.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La Unión Europea dijo que el proyecto de ley húngaro que prohíbe hablar sobre homosexualidad en las escuelas es “una vergüenza”

La presidenta del Ejecutivo, Ursula von der Leyen, aseguró que la legislación va contra todos los valores fundamentales del bloque continental porque “discrimina personas en base a su orientación sexual”. La respuesta del gobierno de Viktor Orban

El Reino Unido le dio a un plazo de 28 días a los ciudadanos de la Comunidad Europea para solicitar la residencia

Más de cinco millones de personas ya comenzaron el trámite, pero según las estimaciones del gobierno de Boris Johnson hay cerca de 400 mil casos pendientes

La Ecuador de Alfaro busca cortar su racha negativa ante la Perú de Gareca: hora, TV y formaciones

El Tri, que acumula cuatro encuentros sin victorias, intentará enderezar su rumbo en la Copa América ante los incaicos. Desde las 18, por TyC Sports y DirecTV. El árbitro será el español Jesús Gil Manzano

España recibe a Eslovaquia con la obligación de ganar para acceder a octavos de la Eurocopa y Suecia deberá hacer lo propio ante Polonia: hora, TV y formaciones

El conjunto de Luis Enrique deberá obtener su primera victoria del campeonato tras igualar con suecos y polacos si quiere continuar en el torneo europeo. Los de Janne Andersson ya están clasificados y lucharán por ser los líderes del Grupo E

Panistas en congreso de Tamaulipas van por blindaje al gobernador Francisco Cabeza de Vaca

El caso de fuera en contra del mandatario estatal llegará hasta las últimas consecuencias
MAS NOTICIAS