La oposición venezolana alertó del “colapso inminente” de los hospitales del país por el coronavirus

La advertencia la hizo el ex diputado José Manuel Olivares, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la Emergencia en Salud y Atención sanitaria a los migrantes, con el objetivo de alertar de “la grave crisis hospitalaria”, agravada por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
José Manuel Olivares (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)
José Manuel Olivares (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó alertó este jueves de que los hospitales del país se encuentran ante una situación de “colapso inminente” por el incremento de los casos de COVID-19, tras la llegada de la mutación brasileña.

La advertencia la hizo el ex diputado José Manuel Olivares, nombrado por Guaidó comisionado para la Emergencia en Salud y Atención sanitaria a los migrantes, con el objetivo de alertar de “la grave crisis hospitalaria”, agravada por la pandemia, según recoge un comunicado de los antichavistas.

El ex parlamentario denunció que Venezuela solo cuenta con 140 camas en las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional y destacó que entre Caracas y el estado Miranda, que alberga parte del área metropolitana de la capital, solo hay 33 respiradores mecánicos operativos.

El área metropolitana de Caracas, mayor núcleo de población en Venezuela, es, actualmente, el epicentro de la pandemia en el país, lo que ha llevado a que el Gobierno decrete un cerco sanitario que incluye restricciones a la movilidad.

Gente con barbijo en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Gente con barbijo en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Olivares también explicó que solo el 29 % de los 349.000 pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda reportados en Venezuela entre enero y febrero recibieron una prueba PCR para detectar COVID-19, por lo que “a dos de cada tres personas con síntomas, no se le hace la prueba”, lo que, a su juicio, “explica los pocos casos reportados oficialmente”.

“Estamos enfrentando una epidemia de la cual no sabemos las dimensiones ni la gravedad real, porque a Nicolás Maduro nunca le ha importado la vida de la gente, sino aparentar que tiene el control”, subrayó.

Según los datos oficiales, en Venezuela ha habido 153.315 contagios del nuevo coronavirus, desde el comienzo de la pandemia, del que el 93 % de los pacientes ya se ha recuperado. Debido al COVID-19, han muerto 1.521 personas en el país caribeño.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: