EEUU: el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó una resolución que condena “la continuada erosión de la democracia en Venezuela”

La declaración fue encabezada por los legisladores Marco Rubio y Bob Menéndez. También denuncia la falta de elecciones libres en el país caribeño y reconoce la legitimidad del gobierno de Juan Guaidó

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro del senador republicano Marco Rubio. EFE/Drew Angerer/Archivo
En la imagen un registro del senador republicano Marco Rubio. EFE/Drew Angerer/Archivo

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez, este último presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aplaudieron la aprobación unánime de una resolución de su autoría que condena las elecciones fraudulentas del año pasado convocadas por el régimen de Maduro.

La resolución bipartidista, que también fue celebrada por los legisladores Ted Cruz, Dick Durbin, Rick Scott y Ben Cardi, insistió en la denuncia sobre la falta de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela, así como la continua erosión de la democracia y del estado de derecho en el país.

La resolución también destaca el reconocimiento al Presidente Interino Juan Guaidó como líder de Venezuela en ausencia de un presidente electo democráticamente en el país y también reitera la falta de legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realiza una conferencia de prensa virtual en Caracas, Venezuela Octobre 28, 2020.  Palacio de Miraflores/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realiza una conferencia de prensa virtual en Caracas, Venezuela Octobre 28, 2020. Palacio de Miraflores/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

“En varias ocasiones, el narco-régimen de Maduro ha intentado silenciar las voces de los miembros de la Asamblea Nacional debidamente elegidos”, dijo Rubio, en un comunicado difundido a la prensa.

“Hoy, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado envía un importante mensaje de apoyo a la única institución democrática de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó. La Administración Biden debe continuar impulsando la política estadounidense que promueve el camino de Venezuela hacia la libertad y el retorno al orden democrático luego de las últimas elecciones legislativas falsas del régimen”.

“Me enorgullece que mis colegas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado nos acompañen para aprobar esta importante resolución para dejar en claro que no hay absolutamente ninguna legitimidad para las elecciones legislativas fraudulentas e ilegítimas del régimen de Maduro”, dijo por su parte Menéndez.

“Mientras que el futuro del país pende de un hilo, la continua manipulación de procesos electorales y la negación de elecciones libres y justas viola aún más los derechos básicos de los venezolanos. Hoy, hablamos con una sola voz en nuestro Comité en rechazo total de las falsas elecciones de Maduro y reafirmando nuestra solidaridad total con el pueblo venezolano, que ya ha sufrido durante demasiado tiempo”, añadió.

El senador demócrata Bob Menendez. Michael Reynolds/Pool via REUTERS/File Photo
El senador demócrata Bob Menendez. Michael Reynolds/Pool via REUTERS/File Photo

Días atrás, un grupo de congresistas también encabezado por Marco Rubio, presentó un proyecto que ley que prohíbe a las agencias del Gobierno otorgar contratos a personas o empresas que tengan negocios con Nicolás Maduro.

La iniciativa, bautizada “Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano” (Bolívar, en inglés), fue presentada por los senadores republicanos Rick Scott y Thom Tillis, así como por la demócrata Jacky Rosen, señaló Rubio, también promotor de la ley, en un comunicado.

En 2017, el Departamento del Tesoro ya impuso sanciones contra Maduro por las que congeló todos los bienes que pudiese tener en EEUU y también prohibía a personas e instituciones estadounidenses eventuales transacciones con el líder venezolano.

El pasado 3 de febrero, la Administración del presidente demócrata Joe Biden, anticipó que no espera establecer contacto directo con Maduro en “el corto plazo”, e indicó que sigue reconociendo a Guaidó como su interlocutor.

SEGUIR LEYENDO: