La Unión Europea declaró “persona no grata” a la embajadora del régimen de Maduro ante el bloque

La medida responde a la decisión de la dictadura de expulsar a la máxima representante del grupo en el país caribeño, Isabel Brilhante Pedrosa. “La UE considera esa declaración como completamente injustificada y contraria al objetivo de desarrollar relaciones y sociedades en otros países”, indica un comunicado

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Manaure Quintero
Foto: REUTERS/Manaure Quintero

La Unión Europea respondió este jueves a la expulsión de su embajadora ante Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro con una medida de la misma naturaleza. En un breve comunicado, el bloque supranacional anunció que declaró a la máxima representante de la dictadura ante el grupo, Claudia Salerno Caldera, como “persona no grata”.

En un comunicado, el cuerpo de prensa del Consejo de la Unión Europea indicó que “esta es una respuesta” a la misma declaración por parte del régimen. “La UE considera esa declaración como completamente injustificada y contraria al objetivo de desarrollar relaciones y sociedades en otros países”, agregó.

El bloque había pedido el miércoles que el régimen revirtiera la expulsión, advirtiendo que no hacerlo “no hará más que aislar” al país en el plano internacional. “La Unión Europea lamenta profundamente esta decisión”, agregó en una declaración a la agencia EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massarili.

“Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida”, agregó. Pero aclaró que la expulsión “socava” esa voluntad de cooperación.

Durante el mediodía del miércoles, el régimen de Maduro dio a Brilhante 72 horas para abandonar el país caribeño, en lo que representa una represalia a las sanciones a los 19 funcionarios de la dictadura impuestas el 22 de febrero por “graves violaciones de los derechos humanos” y “socavar la democracia”.

El dictador venezolano Nicolás Maduro
El dictador venezolano Nicolás Maduro

En la víspera, la Asamblea Nacional, había aprobado un “acuerdo de repudio” contra las sanciones y planteó “exhortar” al Poder Ejecutivo a expulsar a la diplomática.

En concreto, las sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de viaje para los alcanzados. Afecta entre otros al comandante de policía Remigio Ceballos; al gobernador del estado de Zulia, Omar José Prieto; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos diputados de la Asamblea Nacional.

Con esto, asciende a 55 el número de venezolanos que son objeto de sanciones de la UE. La lista incluye a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a Diosdado Cabello, número dos del dictador Maduro.

En la misma línea que el bloque se expresaron los Estados Unidos y el gobierno interino de Juan Guaidó.“El régimen de Maduro ha removido a una persona que ha defendido la democracia y los derechos humanos del pueblo venezlano. Esta acción sólo aísla más al régimen”, dijo este jueves Julie Chung, la subsecretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Oeste del departamento de Estado.

Guaidó, por su parte, dijo que “la soberbia del dictador ante el fracaso del fraude del 6D lo aísla más del mundo y pretende arrastrar al país con él”. El líder opositor expresó su solidaridad y agradecimiento a Brilhante, quien, dijo, “siempre ha demostrado estar apoyo de los DDHH y la democracia en Venezuela en nombre de Europa”.

No obstante, el régimen, lejos de mostrar intenciones de retrotraer la decisión, entregó horas después notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países Bajos y Alemania. Junto a las respectivas notas de protesta, cada diplomático recibió, de manos de Arreaza, un ejemplar de la Constitución venezolana y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documentos que, según el régimen, han sido irrespetados por algunos Ejecutivos europeos.

Más sobre este tema:

Últimas Noticias

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden
MÁS NOTICIAS