Estados Unidos también criticó la expulsión de la embajadora de la Unión Europea por parte de la dictadura de Maduro: “Aísla más al régimen”

El país norteamericano se expresó a través de Julie Chung, la subsecretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Oeste del departamento de Estado. En la misma línea se había expresado el bloque supranacional y el gobierno interino de Juan Guaidó

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante. EFE/Cristian Hernández
La jefa de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante. EFE/Cristian Hernández

Estados Unidos criticó este jueves la decisión de la dictadura de Nicolás Maduro de expulsar a la embajadora de la Unión Europea ante Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, el pasado miércoles.

Lo hizo a través de Julie Chung, la subsecretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Oeste del departamento de Estado. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, expresó: “El régimen de Maduro ha removido a una persona que ha defendido la democracia y los derechos humanos del pueblo venezlano. Esta acción sólo aísla más al régimen”.

De esta manera, la administración de Joe Biden se suma a otras voces que también han condenado la decisión del régimen: la misma Unión Europea y el gobierno interino de Juan Guaidó.

Julie Chung. Foto: @WHAAsstSecty
Julie Chung. Foto: @WHAAsstSecty

Por el bloque supranacional se expresó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massarili. En diálogo con la agencia EFE, pidió la reversión de la decisión y advirtió que no hacerlo “no hará más que aislar” al país en el plano internacional.

“Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida”, agregó. Pero aclaró que la expulsión “socava” esa voluntad de cooperación.

Durante el mediodía del miércoles, el régimen de Maduro dio a Brilhante 72 horas para abandonar el país caribeño, en lo que representa una represalia a las sanciones a los 19 funcionarios de la dictadura impuestas el 22 de febrero por “graves violaciones de los derechos humanos” y “socavar la democracia”.

“Por decisión del presidente Nicolás Maduro, le hemos entregado en sus manos, a la señora Isabelle Brilhante, quien en los últimos años fue la jefa de la delegación de la Unión Europea, en Venezuela, la declaratoria como persona no grata”, indicó el canciller Jorge Arreaza en una conferencia de prensa.

En la víspera, la Asamblea Nacional, había aprobado un “acuerdo de repudio” contra las sanciones y planteó “exhortar” al Poder Ejecutivo a expulsar a la diplomática.

En concreto, las sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de viaje para los alcanzados. Afecta entre otros al comandante de policía Remigio Ceballos; al gobernador del estado de Zulia, Omar José Prieto; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos diputados de la Asamblea Nacional.

El dictador venezolano Nicolás Maduro
El dictador venezolano Nicolás Maduro

En la misma línea que los EEUU y la UE, Guaidó dijo que “la soberbia del dictador ante el fracaso del fraude del 6D lo aísla más del mundo y pretende arrastrar al país con él”. El líder opositor expresó su solidaridad y agradecimiento a Brilhante, quien, dijo, “siempre ha demostrado estar apoyo de los DDHH y la democracia en Venezuela en nombre de Europa”.

No obstante, el régimen, lejos de mostrar intenciones de retrotraer la decisión, entregó horas después notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países Bajos y Alemania. Junto a las respectivas notas de protesta, cada diplomático recibió, de manos de Arreaza, un ejemplar de la Constitución venezolana y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documentos que, según el régimen, han sido irrespetados por algunos Ejecutivos europeos.

Más sobre este tema: