El Tribunal de Cabo Verde autorizó la prisión domiciliaria para el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab

La defensa del empresario colombiano argumentó que su estado de salud es “débil” por una “condición de cáncer existente”. Recientemente fue señalado por liderar una red para comerciar petróleo ilegalmente

Compartir
Compartir articulo
El empresario colombiano Alex Saab
El empresario colombiano Alex Saab

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó el jueves que el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, sea puesto en arresto domiciliario en la isla de Cabo Verde, según una sentencia judicial que pudo consultar Efe.

”Las órdenes de liberación inmediata se producirán tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales, y en la que (Saab) deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso”, señala el documento.

Esta decisión se produce semanas después de que este mismo tribunal denegara el pasado día 15 de diciembre el traslado de Saab a prisión domiciliaria, y el 5 de enero diera luz verde a su extradición.

Ya el 30 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque regional al que pertenece Cabo Verde, había dictaminado un cambio en el régimen de encarcelamiento del acusado para que pudiese tener acceso a su familia, abogados y doctores dados sus supuestos problemas de salud.

El pasaporte de Alex Saab
El pasaporte de Alex Saab

Según la defensa de Saab, el estado de salud de su cliente es “débil” por una “condición de cáncer existente”, del que no se han ofrecido mayores detalles.

Saab, que cumplió 49 años el pasado 21 de diciembre, mantuvo siempre una imagen discreta hasta que en 2017 comenzó a aparecer en la prensa, acusado por la ex fiscal venezolana Luisa Ortega de ser uno de los testaferros de Maduro.

El empresario colombiano, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de tapar los sobrecostes de un programa de ayuda para alimentos del Gobierno de Maduro, conocido como CLAP.

Alex Saab detenido en Cabo Verde
Alex Saab detenido en Cabo Verde

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su socio Álvaro Enrique Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Esta semana, una investigación publicada por el portal Armando.info y el diario español El País, reveló una red de compañías fantasmas presuntamente liderada por Saab, que estaría comerciando el crudo venezolano para evadir las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2019.

En la imagen, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
En la imagen, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

La investigación publicada en ambos portales el domingo pasado informa que Saab tiene como “cómplices” al joven mexicano Joaquín Leal, ya sancionado por Estados Unidos, y al italiano Alessandro Bazzoni, quien “figura” como cabeza de una compañía socia de PDVSA, Elemento Ltd.

Con información de EFE

Seguir leyendo: