El Reino Unido aseguró que mantendrá su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

En la primera ocasión que se ha presentado, el gobierno británico ya fuera de la UE ha demostrado su posición respecto al líder de la oposición venezolana y anunció el reconocimiento a la legítima Asamblea Nacional

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro británico, Boris Johson, junto al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó
El primer ministro británico, Boris Johson, junto al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

El Gobierno de Reino Unido seguirá reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela dado que no da validez a las elecciones parlamentarias del pasado diciembre organizadas por el régimen de Nicolás Maduro, marcadas por una enorme abstención, de las que salió una nueva Asamblea Nacional.

En la primera ocasión que se ha presentado, el Reino Unido ya fuera de la UE ha demostrado su posición respecto a Juan Guaidó y anunció el reconocimiento a la legítima Asamblea Nacional y al líder opositor como presidente encargado de Venezuela.

“Reino Unido sigue reconociendo a la Asamblea Nacional venezolana elegida en 2015 y a su presidente como presidente interino, dado que las elecciones legislativas de diciembre no fueron ni libres ni creíbles”, ha expuesto el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en su Twitter.

“Pedimos a todos los líderes de Venezuela que apoyen la restauración de la democracia”, ha añadido el jefe de la diplomacia británica.

La postura adoptada por Londres coincide con la marcada también por Washington. Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó después de que en enero de 2019 este se juramentara como “presidente encargado” en su calidad de titular de la Asamblea Nacional para evitar el vacío de poder puesto que, Nicolás Maduro estaba “usurpando” el poder tras unas elecciones no reconocidas internacionalmente.

Guaidó fue recibido en Londres por el primer minitro, Boris Johnson
Guaidó fue recibido en Londres por el primer minitro, Boris Johnson

Aunque 25 de los 27 estados miembro de la UE han reconocido a Guaidó como presidente interino, el bloque publicó el miércoles una declaración en la que evita referirse a este como tal pero en el que sí se deja claro que se sigue reconociendo a la Asamblea de 2015. Desde Bruselas se ha insistido en que son los estados miembro los que deben decidir este reconocimiento.

La Unión Europea mostró este miércoles su apoyo para trabajar con el líder opositor venezolano Juan Guaidó con el fin de celebrar elecciones “creíbles, inclusivas y democráticas” después de que el régimen de Nicolás Maduro asumiera el martes el control de la Asamblea Nacional.

“La Unión Europea lamenta profundamente que la Asamblea Nacional asumiera su mandato el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas”, manifestó el bloque a través de un comunicado.

En el texto recuerda que “lamentablemente, las elecciones venezolanas del 6 de diciembre de 2020 para la Asamblea Nacional se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales”.

“La Unión Europea considera que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano a participar. La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la Unión Europea reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano”, detalló.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: