Nicolás Maduro reubicó al ministro del Interior al frente del Ministerio de Energía ante el ruinoso estado de la red eléctrica

El dictador venezolano removió a Freddy Brito y designó en su lugar al general Néstor Reverol, señalado en el informe de la ONU como uno de los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La gobernadora del estado de Lara, Carmen Meléndez, fue elegida como nueva titular de Interior

Fotografía cedida por prensa Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el viernes durante un encuentro con el alto mando militar en Caracas. (EFE/Prensa Miraflores)
Fotografía cedida por prensa Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el viernes durante un encuentro con el alto mando militar en Caracas. (EFE/Prensa Miraflores)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo cambios en su equipo de gobierno, entre ellos el de su hasta hora ministro de Interior, Néstor Reverol, quien pasará a ocupar la titularidad de la cartera de Energía Eléctrica para combatir, según dijo, “la guerra” que se le ha declarado al sector.

“He decidido colocar al frente del Ministerio de Energía Eléctrica a un general en jefe conocedor del tema, viene ejerciendo la vicepresidencia de Gobierno para los servicios públicos y creo que llegó el momento de que se pusiera al frente del Ministerio de Energía Eléctrica, se trata de Néstor Reverol Torres”, anunció Maduro.

Reverol, quien entre 2014 y 2016 se desempeñó como comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, es uno de los funcionarios chavistas señalado en el informe de la ONU como uno de los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El ministro de Energía, Nestor Reverol, también vicepresidente del Gobierno de Nicolás Maduro. (EFE/ MiguelGutiérrezz/Archivo)
El ministro de Energía, Nestor Reverol, también vicepresidente del Gobierno de Nicolás Maduro. (EFE/ MiguelGutiérrezz/Archivo)

El autócrata venezolano explicó que Reverol tendrá la misión de afrontar “la guerra” que, según el relato chavista, la oposición y Estados Unidos le ha declarado al sistema eléctrico del país, cuya red viene funcionado de manera inestable desde 2019, cuando el régimen de Maduro denunció un ataque sobre la principal central del país, la hidroeléctrica Simón Bolívar. Los repetidos cortes provocaron protestas de la población en varios puntos del país, aun durante el aislamiento obligatorio dictado por la pandemia de coronavirus.

Una excusa poco creíble

El sabotaje, el ataque imperial y el boicot son los tres enemigos favoritos del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, expertos independientes afirman que los problemas a la red se deben a años de falta de inversión y de mantenimiento producto de la crisis causada por las políticas chavistas. Un informe reciente de un grupo de expertos estima que la reactivación del sistema eléctrico venezolano tendría un costo estimado de unos 15.000 millones de dólares, con una variación que lo podría elevar hasta los 18.000 millones.

Varios ministros se sucedieron al frente de de la cartera de energía en los últimos años sin poder resolver los problemas que afectan la red. El propio Reverol ya ocupó este ministerio entre 2014 y 2015, un año después de haber dirigido Defensa (2013-2014).

Según el ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Poleo, lo que han buscado las autoridades venezolanas es “aparentar que estaban resolviendo un problema”, el de la falta de energía, cuando “en realidad lo estaban agravando y, bajo esa excusa, políticamente logró domesticar la población, asfixiarla y financieramente logró excusas para robar”. Y mientras tanto, las fábricas siguen paralizadas y los ciudadanos a oscuras, como los abuelos o bisabuelos de la mayoría de quienes hoy pisan el planeta.

Otros cambios en el gabinete

La gobernadora del estado de Lara, Carmen Meléndez, ha sido la elegida para reemplazar a Reverol al frente del Ministerio de Interior, quien ya ocupó esta cartera entre 2014 y 2015, un año después de haber dirigido Defensa (2013-2014).

Maduro, ante las cámaras de la cadena Venezolana de Televisión, ha anunciado también que el hasta ahora ministro de Turismo, Félix Palencia, será el nuevo embajador del país en China, y será sustituido al frente de esta cartera por el economista Alí Padrón.

Por su parte, Freddy Brito, quien estaba al frente del Ministerio de Energía Eléctrica, ha sido designado como nuevo jefe de operativos presidenciales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU ofreció USD 10 millones por información que lleve a la captura de dos ex ministros chavistas vinculados a los apagones eléctricos

Recuperar 130 años, el gran desafío de la industria eléctrica venezolana

Un investigador venezolano denunció que los apagones son parte de una estrategia del régimen chavista

MAS NOTICIAS