Leopoldo López habló tras salir de Venezuela: “La decisión no fue sencilla, pero trabajaré día y noche para lograr la libertad que nos merecemos”

El líder opositor, que este sábado sorprendió abandonando la embajada española en Caracas, aseguró que continuará la lucha contra el régimen de Maduro de manera inquebrantable

Leopoldo López (foto de archivo)
Leopoldo López (foto de archivo)

“Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolano”, aseguró Leopoldo López en su cuenta de Twitter horas después de haber logrado salir del territorio venezolano, burlando todos los controles del régimen de Maduro.

López afirmó que “desde este nuevo terreno de lucha”, continuará “cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela”. Además, ratificó que “bajo el liderazgo del Presidente Juan Guaidó" y en coordinación con la Asamblea Nacional, la unidad democrática y aliados internacionales “Venezuela será libre y democrática”.

Y agregó: “Como siempre, desde las calles con el pueblo, o en una cárcel militar, desde un tribunal injusto o perseguido en una embajada, todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad

“En los próximos días ampliaremos en detalle las acciones que nos proponemos  realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo”, afimó el opositor que, según informó su padre, se encuentra rumbo a Madrid, para reencontrarse con su familia.

El líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular, abandonó ayer en secreto la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019, y habría cruzado clandestinamente la frontera hacia colombia, donde ha abordado un avión con destino a España.

El 18 de febrero de 2014 la dictadura chavista encarceló a Leopoldo López (Reuters)
El 18 de febrero de 2014 la dictadura chavista encarceló a Leopoldo López (Reuters)

El propio partido de López, Voluntad Popular, ha confirmado la salida de su líder “para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela”. “Esta decisión, al igual que cada una de las que ha tomado Leopoldo López en su accionar político, han sido asumidas considerando lo mejor para el país y para la lucha por la libertad de Venezuela”, señala la formación. “Luego de pasar siete años de persecución y prisión injusta dentro de Venezuela, Leopoldo López todavía no se encuentra en total libertad, al igual que todos los venezolanos, mientras exista una dictadura que viola los Derechos Humanos del pueblo”, prosigue el comunicado.

Voluntad Popular reveló, además, que fue el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también perteneciente a Voluntad Popular, el que “hoy ha permitido que el Coordinador Nacional del Centro de Gobierno y líder fundador de la organización, se encuentre en territorio internacional”.

Precisamente Guaidó ha aprovechado la salida de López de Venezuela para cargar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro: “Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción”, ha publicado Guaidó en Twitter.

infobae-image

La presidencia de la Asamblea Nacional que ejerce Guaidó ha destacado que “se completó de forma exitosa una operación que burló el aparato de represión de la dictadura de Nicolás Maduro” con la salida de López del país.

“A partir de este nuevo espacio de lucha, el comisionado presidencial Leopoldo López podrá asumir e impulsar medidas y acciones necesarias para alcanzar nuestra libertad, sin las restricciones políticas, comunicacionales, legales y diplomáticas que le obligaban su antigua condición”, argumenta, al tiempo que agradece el “aporte histórico del Gobierno de España, y de su embajador en Caracas, Jesús Silva, como garantes de la integridad física de Leopoldo López durante los meses en los que fue recibido como huésped en su sede diplomática en Caracacas”.

También ha reaccionado la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien ha manifestado su alegría. “Me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad. Mi cariño para Lilian, sus hijos y sus padres en estas horas cuando por fin pueden estar juntos”, ha apuntado en Twitter.

También el ex alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma ha indicado que “ya era hora. Leopoldo López libre como tiene que ser. Te esperamos en la diáspora para continuar luchando por la libertad de toda Venezuela”, ha apuntado.

Reencuentro familiar

Su esposa, Lilian TintoriLideró la lucha para lograr su liberación. desde el año pasado vive en España junto a sus tres hijos donde encabeza acciones de lucha contra el régimen venezolano
Su esposa, Lilian TintoriLideró la lucha para lograr su liberación. desde el año pasado vive en España junto a sus tres hijos donde encabeza acciones de lucha contra el régimen venezolano

López llegaría a España este domingo, un viaje por decisión “familiar” que estaría ya negociando. Este desplazamiento estaría avalado por el hecho de que su esposa, Lilian Tintori, tiene pasaporte italiano. Tintori y su hija menor, que se encontraban con él, se desplazaron a España a principios de junio de 2019. Los dos hijos mayores de la pareja ya vivían en España, igual que su padre, Leopoldo López Gil, que es eurodiputado por el Partido Popular.

La salida de López coincide con el cambio de embajador español en Caracas. Semana atrás, el gobierno de Pedro Sánchez confirmó el desplazamiento de Jesús Silva, un gran defensor de los derechos humanos en Venezuela y un protector de los opositores al régimen que había sido nombrado en 2017 por Mariano Rajoy. En su lugar, llegaría en los próximos días, Juan Fernández Trigo el ex embajador en Cuba, cercano al el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE Josep Borrell, más proclive a negociar con Maduro. Desde el gobierno español insistieron que, de todas formas no iba a cambiar la situación de López.

Condenado por el chavismo a 14 años de prisión

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. El opositor cumplió su condena durante casi tres años en la cárcel militar de Ramo Verde y, posteriormente, pasó a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019. Aquel día se sumó al levantamiento que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.

El día que Leopoldo López salió del arresto domiciliario

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Leopoldo López logró salir de Venezuela: viajará en las próximas horas a España

Guaidó: “Maduro, no controlas nada, logramos sacar a Leopoldo López a territorio internacional”

EEUU: “Estamos felices de ver finalmente libre a Leopoldo López pero cientos siguen presos”

“Bienvenido a la libertad”: los mensajes de apoyo a Leopoldo López tras lograr salir de Venezuela

Leopoldo López “impulsará desde el exterior nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela”