La dictadura chavista arremetió contra el embajador español en Caracas por la salida del país de Leopoldo López

Diosdado Cabello sostuvo que el líder opositor “era un huésped y los huéspedes no huyen". En alusión a Jesús Silva, aseguró: “Tiene que haberlo, aunque sea, acompañado hasta la puerta. Debe haberlo apoyado con algo”


El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello (REUTERS/Manaure Quintero)
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello (REUTERS/Manaure Quintero)

Luego de que se confirmara que Leopoldo López ya se encuentra en Madrid, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, Diosdado Cabello, arremetió este domingo contra Jesús Silva, embajador de España en Venezuela, por la salida del país del líder opositor.

“Él era un huésped y los huéspedes no huyen. El embajador tiene que haberlo, aunque sea, acompañado hasta la puerta. Debe haberlo apoyado con algo”, manifestó el número dos del chavismo, luego de votar en el simulacro que realizó este domingo el régimen de Nicolás Maduro de las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre.

“Él puso en una balanza a Venezuela y su amor por lo robado, y ganó su amor por el dinero. Ya lo veremos dentro de poco con el clan de los opositores que han huido del país y ahora están en el extranjero solicitando sanciones e invasiones contra nuestra patria”, agregó.

Cabello sostuvo, además, que Leopoldo López “es un problema de la oposición” y lo tildó de “cobarde”: “Ahora lo verán hablando desde afuera, es un cobarde, no podemos pedirle un acto de valentía. Leopoldo López le pedía al general Noguera Pietri, le suplicaba, que lo salvaran porque lo podían matar. Los cobardes nunca tendrán actos de valentía”.

Jesús Silva, embajador español en Venezuela (REUTERS/Marco Bello)
Jesús Silva, embajador español en Venezuela (REUTERS/Marco Bello)

Y añadió: “Pero insisto, Leopoldo es un problema de la oposición, no nuestro. Ellos que vean que hacen con su loco”.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de la dictadura allanó anoche un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas, como represalia por la salida de Leopoldo López del país.

Además de allanar dependencias ligadas a la Embajada española, el régimen chavista encarceló a uno de los custodios de López, José Jerjes Neira, y a la mujer que se ocupaba de llevarle alimentos, Nubia Campos.

El gobierno de Pedro Sánchez denunció que el régimen de Maduro violó la Convención de Viena al detener personal de su Embajada y registrar sus viviendas. “España condena las detenciones de personal laboral de su embajada así como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, acusó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. La Convención de Viena es el tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático.

El Sebin allanó la casa del embajador de España en Venezuela (EFE)
El Sebin allanó la casa del embajador de España en Venezuela (EFE)

No se sabe qué buscaban las fuerzas chavistas, pero Leopoldo López hacía horas que no estaba en territorio venezolano cuando hicieron los registros. De hecho, el líder opositor llegó a Madrid este domingo y ya se encuentra en casa de sus padres en la capital de España.

Su padre, Leopoldo López Gil confirmó su llegada pero declinó señalar desde qué país vino el emblemático líder opositor de 49 años. Ayer, había señalado que salió de Venezuela de forma “clandestina” por la frontera con Colombia. En Madrid, el venezolano se reunió con sus padres, su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos, quienes residen en la capital española, que alberga a otros líderes opositores venezolanos que salieron de Venezuela, como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma.

En respuesta a las denuncias de España, la dictadura venezolana acusó al país europeo de haber violado la Convención de Viena al permitir la salida del país de Leopoldo López. “Venezuela denuncia el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas por parte del Reino de España”, indica un comunicado de la Cancillería chavista.

Leopoldo López ya se encuentra en Madrid con su familia
Leopoldo López ya se encuentra en Madrid con su familia

En dicho mensaje, señala que hubo “una inédita y continúa violación” de dicha convención, que “se remonta, al menos, al año 2017 y ha sido protagonizada en territorio venezolano directamente por el embajador español”, Jesús Silva.

“Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolano”, aseguró Leopoldo López en su cuenta de Twitter horas después de haber logrado salir del territorio venezolano, burlando todos los controles del régimen de Maduro.

López afirmó que “desde este nuevo terreno de lucha”, continuará “cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela”. Además, ratificó que “bajo el liderazgo del Presidente Juan Guaidó” y en coordinación con la Asamblea Nacional, la unidad democrática y aliados internacionales “Venezuela será libre y democrática”.

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado por la justicia chavista de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. Cinco años después, tras un periplo por la prisión de Ramo Verde y el arresto domiciliario, llegó a la residencia del embajador Silva, donde permaneció en calidad de huésped hasta este sábado.

Seguir leyendo:

Leopoldo López publicó la primera foto con su familia en España

España denunció que el régimen de Maduro violó la Convención de Viena al detener personal de su Embajada

El líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en España