El Grupo de Lima trata una declaración sobre el informe de la ONU que refleja las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Los representantes de los países del bloque se reúnen para abordar la crisis en la nación petrolera

Compartir
Compartir articulo
El Grupo de Lima tras una reunión celebrada en Ottawa, Canadá (2020) (Europa Press)
El Grupo de Lima tras una reunión celebrada en Ottawa, Canadá (2020) (Europa Press)

El Grupo de Lima se reúne este martes de forma virtual para tratar una declaración conjunta tras el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, informó que -junto a Perú- convocó para una reunión ministerial de los 16 países que conforman el Grupo y se abordará el informe de la Misión Independiente de Hechos de la ONU, que concluyó que Nicolás Maduro y altos funcionarios de su régimen son responsables de crímenes de lesa humanidad.

“El Grupo de Lima debe insistir en que la única opción democrática son las elecciones legislativas y presidenciales con autoridades electorales y judiciales independientes, y garantías de participación”, expresó Blum al hacer la convocatoria.

La canciller colombiana, Claudia Blum, habla sobre la nueva reunión del Grupo de Lima

Y agregó: “El Grupo de Lima debe convocar a la comunidad internacional a exigir el fin de la dictadura, rechazar su farsa electoral y condenar sus ataques contra los venezolanos”.

Por su parte, Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, manifestó en Twitter: “La región mantiene su compromiso con Venezuela. Hoy hablaremos de la necesidad de justicia universal, la ley del crimen organizado y la profundización de la crisis por COVID-19. Seguiremos articulando acciones”.

infobae

El Grupo de Lima busca emitir una declaración con una crítica dura al régimen de Maduro que será avalada por la mayoría del foro creado en el 2017 e integrado por Estados Unidos, Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, Colombia, Canadá, Perú, Uruguay y Colombia.

El gesto previsto para hoy por parte de la Argentina es evitar un nuevo cuestionamiento a Venezuela como el que hizo en la ONU la semana pasada en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que desató un fuerte debate interno en la coalición del gobierno.

No vamos a avalar ningún informe que emita el Grupo Lima”, adelantó a Infobae un allegado al canciller argentino Felipe Solá. Pero al mismo tiempo ratificó la decisión del presidente Alberto Fernández de mantener a la Argentina en ese grupo, como lo sostuvo desde que asumió en la Casa Rosada sin compartir sus declaraciones.

En concreto, el Grupo de Lima prevé emitir una declaración donde exigirán que el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien denunció graves violaciones de parte del régimen de Maduro, sean planteadas con énfasis en la Corte Penal Internacional.

También se prevé un pasaje del documento del Grupo Lima de un llamado a elecciones libres y transparentes de presidente en Venezuela con la incorporación de Guaidó como parte de la oposición. Estas son posiciones que la Argentina no avalará.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: