El régimen venezolano recibió el primer lote de la vacuna rusa contra el COVID-19

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista, comunicó que en el país se iniciará “el ensayo clínico de la fase tres” de Sputnik-V. En septiembre, Nicolás Maduro había sugerido administrarla a los candidatos inscritos en las elecciones parlamentarias

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, Carlos Alvarado, ministro de Salud, y el canciller Jorge Arreaza encabezaron el acto en Caracas (Foto: Cancillería de Venezuela)
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, Carlos Alvarado, ministro de Salud, y el canciller Jorge Arreaza encabezaron el acto en Caracas (Foto: Cancillería de Venezuela)

El régimen venezolano recibió este viernes el primer lote de la vacuna rusa contra el Covid-19 “Sputnik-V”, informó el viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien destacó que en el país sudamericano se iniciará “el ensayo clínico de la fase tres” de la vacuna.

“Es un momento histórico para nuestra patria (...), no podemos ocultar la emoción que no embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos”, aseguró Rodríguez a la televisora oficial desde el aeropuerto cercano a Caracas, lugar al que, según la funcionaria, llegó el cargamento de la Sputnik-V.

Unas 2.000 personas estarán incluidas en el ensayo de la vacuna en Venezuela que comenzará este mismo mes en la región capital, dijo por su parte el ministro de Salud, Carlos Alvarado. En septiembre, el dictador Nicolás Maduro había sugerido aplicarla a los candidatos inscritos en las parlamentarias de diciembre para que puedan hacer campaña con “seguridad”.

Alvarado, que hoy estuvo junto a Rodríguez en la recepción de las vacunas, dijo que las pruebas comenzarán “de inmediato”, y que las primeras dosis serán aplicadas en la ciudad de Caracas.

Venezuela recibió este viernes un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la Sputnik V (Foto: Cancillería de Venezuela)
Venezuela recibió este viernes un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la Sputnik V (Foto: Cancillería de Venezuela)

En agosto, Rusia autorizó una vacuna para el COVID-19 tras menos de dos meses de pruebas en humanos, un logro celebrado por Moscú pero cuestionado por algunos expertos que señalan que sólo alrededor del 10% de los ensayos clínicos tienen éxito.

La vacuna rusa produjo un anticuerpo respuesta en todos los participantes en los ensayos en etapa temprana, de acuerdo con resultados publicados a inicios de septiembre por la revista médica The Lancet, que señaló que aún eran necesarios ensayos a largo plazo.

Venezuela ha registrado 76.029 casos de contagios y 635 muertos por COVID-19. Pero especialistas y opositores indican que la cifra está muy por debajo del número real, mientras la academia de ciencias, que anticipó que para mediados de años los contagios superarían el millar, ha advertido que para diciembre se registrarían al menos 14.000 nuevos casos diarios.

El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano a Nicolás Maduro durante una reunión en el Kremlin el 25 de septiembre de 2019. Sergei Chirikov/Pool vía REUTERS
El presidente ruso Vladimir Putin le da la mano a Nicolás Maduro durante una reunión en el Kremlin el 25 de septiembre de 2019. Sergei Chirikov/Pool vía REUTERS

La Sputnik V también podría producirse en Venezuela, según dijo este viernes Rodríguez al recordar las fuertes lazos que mantienen Rusia y el país suramericano.

“No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la Sputnik V, sino que también vamos a garantizar, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, que vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela”, aseveró. Sin embargo, no ofreció detalles de estos planes para producir la vacuna.

En agosto pasado, Maduro dijo que su Gobierno también está “articulado” con las vacunas que están siendo desarrolladas en China y Cuba.

Con información de EFE y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

China admitió que los rebrotes de coronavirus que sufre el país dañaron su economía más que al inicio de pandemia

En el primer trimestre del año las ventas minoristas se contrajeron un 3,5 % interanual y la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en su peor marca de los últimos 22 meses: 5,8 %, 0,3 puntos por encima de la cifra de febrero

Pecoso Castro, el discípulo más radical de Bilardo: la final en la que dejó ciego a un ídolo de Boca y la costumbre que le copió al Doctor

Ex referente del Deportivo Cali que jugó la final de la Libertadores del 78 ante Boca, fue señalado como un “alumno aventajado” del Narigón, y siguió sus designios como entrenador. De la noche en la que abandonó La Bombonera en patrullero a la defensa a ultranza del Bilardismo

Australia dijo que debe responder a los movimientos de China en el Pacífico

El recién elegido primer ministro se refería así a los planes filtrados de Beijing de sellar acuerdos de seguridad y económicos con diez naciones de la región en un plazo de cinco años

El gobernador de Oklahoma firmó una ley que prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación

Las únicas excepciones en la ley, una legislación aprobada el pasado viernes en una votación con 73 votos a favor y 16 en contra, son para salvar la vida de la mujer embarazada o en caso de una violación o incesto denunciadas a la Policía

Cuáles son las consecuencias del cambio climático en la Antártida que afectan al planeta, según la ciencia

Científicos del Servicio Antártico Británico realizaron un informe donde advirtieron la necesidad establecer “una acción urgente” para mitigar el calentamiento global en el continente blanco y evitar secuelas “globales de gran alcance”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR