Llegó a Venezuela el segundo tanquero con gasolina procedente de Irán

El Fortune demoró 33 días en arribar a las costas del país caribeño desde que zarpó del puerto de Khor Fakkan, en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos

El petrolero iraní Fortune (Europa Press / Archivo)
El petrolero iraní Fortune (Europa Press / Archivo)

Un nuevo tanquero con gasolina iraní entró este miércoles en aguas de Venezuela, que atraviesa por una severa escasez de combustibles, informó un experto en petróleo y tráfico marítimo. Es el segundo de tres barcos que tienen como destino el país caribeño.

Fortune, el segundo tanquero iraní en costas de (la) isla de Margarita”, dijo en Twitter el analista Armand Delon, adjuntando imágenes del seguimiento hecho a la nave a través de satélites.

La misma información ofreció el medio El Carabobeño, que agregó que el Fortune demoró 33 días en llegar a las costas venezolanas desde que zarpó del puerto de Khor Fakkan, en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos.

(@DelonArmand)
(@DelonArmand)

Los reportes no indicaron la cantidad de gasolina que trajo la nave a Venezuela, aunque se estima que son varios cientos de miles de barriles dada la capacidad de carga del tanquero.

El mismo Delon había informado un día antes que el tanquero Forest atracó en la refinería El Palito, una de las más importantes de Venezuela, con otra entrega de gasolina. Se estima que las tres embarcaciones cargan un total aproximado de 825.000 barriles de gasolina, poco más de la mitad de lo que la flotilla proveniente del mismo país descargó entre mayo y junio.

Ni el régimen venezolano ni la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han informado sobre el ingreso de la carga al país, pese a la desesperación de los ciudadanos en las últimas semanas, que aguardan hasta 6 días de cola para poder repostar y las protestas que se han desencadenado a causa de la falta de combustible.

El Fortune (Palacio Miraflores/REUTERS/Archivo)
El Fortune (Palacio Miraflores/REUTERS/Archivo)

Los tanqueros llegan a Venezuela en medio de la severa escasez de gasolina que sufre este país sudamericano.

La escasez tiene a miles de conductores en largas filas -que pueden durar días- a las afueras de las gasolineras en todo el país, y ha generado un mercado informal donde el litro de gasolina puede costar hasta 2 dólares (casi 8 dólares por galón) cuando el salario mínimo en el país es menor a un dólar.

El régimen de Nicolás Maduro ha dicho que las sanciones de Estados Unidos contra varios de sus funcionarios y PDVSA le impiden comprar repuestos para las refinerías del país y precursores para producir la gasolina.

A finales de mayo pasado, Venezuela superó semanas de escasez gracias a la carga de 5 tanqueros iraníes, en una operación que el régimen de Maduro defendió entonces como un éxito y la expresión de “la autodeterminación de los pueblos”, en alusión a las sanciones económicas que también pesan sobre Irán.

Ambos habían intentado realizar otra más en julio, pero el grupo de cuatro embarcaciones fue detenido durante su trayecto por autoridades estadounidenses que ejecutaron una orden judicial. No se utilizó fuerza militar en las incautaciones y los barcos no fueron confiscados físicamente.

En su lugar, las autoridades estadounidenses amenazaron con sancionar a los propietarios, aseguradoras y capitanes de los barcos para forzarlos a entregar su cargamento. El contenido de las naves fue incautado y subastado de manera privada.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Un buque del Comando Sur de EEUU volvió a navegar por aguas internacionales que el régimen de Venezuela reclama como propias

El régimen de Maduro rechazó el pedido de la UE y celebrará elecciones parlamentarias el 6 de diciembre en Venezuela

MAS NOTICIAS