Nuevo ataque a la libertad de prensa en Venezuela: denuncian que el régimen de Maduro censuró el medio “Monitoreamos”

La dictadura chavista bloqueó el acceso al portal de noticias, una práctica habitual para acallar los medios independientes

FOTO DE ARCHIVO: El dictador de Venezuela, Maduro, realiza una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, Marzo 12, 2020. (REUTERS/Manaure Quintero/Foto de Archivo)
FOTO DE ARCHIVO: El dictador de Venezuela, Maduro, realiza una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, Marzo 12, 2020. (REUTERS/Manaure Quintero/Foto de Archivo)

El régimen chavista volvió a censurar un medio de comunicación. Este miércoles fueron bloqueados los accesos al portal Monitoreamos.com en Venezuela, sólo horas después de que Nicolás Maduro arremetiera en contra la página web calificándola como “canalla”, “cloaca” y “enemigo”.

Usuarios de los proveedores de Internet de ABA Cantv (estatal), Movistar y Digitel (privados) reportaron las restricciones al ingresar a la página web.

La portada de hoy de Monitoreamos
La portada de hoy de Monitoreamos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa calificó el hecho como un acto de censura y amedrentamiento contra el periodismo independiente.

“Desde el SNTP rechazamos de forma contundente estos actos de censura y amedrentamiento contra medios de comunicación independientes que cumplen con la tarea de informar al ciudadano”, denunciaron.

Este mecanismo de censura es una práctica habitual del régimen de Maduro. Otros medios de comunicación, como Infobae, también están bloqueados en Venezuela.

Entre enero y agosto de 2020 el Colegio Nacional de Periodistas de Caracas registró 266 ataques contra la prensa en el país.

La nueva arremetida contra la libertad de prensa en Venezuela llega el mismo día en que se publicó el informe de la Misión Internacional de Investigación, encargada por la ONU para documentar la situación en del país, en el que se acusa al régimen y a los organismos de seguridad estatales de cometer crímenes de lesa humanidad.

Los crímenes identificados por la Misión encargada por la ONU van desde ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, en una serie de 223 casos que se pudieron investigar y documentar en detalle, a pesar de que el régimen venezolano ha negado la autorización para que sus miembros entren al país.

Esos casos están relatados en un informe de 411 páginas elaborado por la Misión, que ha revisado un total de 2.891 casos para poder corroborar el patrón que han seguido estos crímenes en Venezuela, que, “lejos de ser aislados, fueron coordinados y cometidos conforme a políticas estatales”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ONU constató que la dictadura de Nicolás Maduro cometió violaciones flagrantes a los derechos humanos en Venezuela


MAS NOTICIAS