La oposición española exigió a Sánchez que reconozca a Juan Guaidó e impulse unas elecciones “verificables” en Venezuela

El Partido Popular instó al Ejecutivo a que “condicione” cualquier negociación, cooperación o diálogo diplomático con la dictadura a la demostración de avances en materia democrática y respeto de los derechos humanos”

El líder del Partido Popular Pablo Casado y la portavoz de la formación Cayetana Alvarez de Toledo (REUTERS/Juan Medina)
El líder del Partido Popular Pablo Casado y la portavoz de la formación Cayetana Alvarez de Toledo (REUTERS/Juan Medina)

El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a “reconocer la legitimidad” de Juan Guaidó como presidente encargado y a conceder privilegios diplomáticos a los representantes designados por él y por la Asamblea Nacional legítima de Venezuela. Además, reclama la liberación de los presos políticos e impulsar unas elecciones “creíbles y verificables” en ese país.

En esta iniciativa presentada para su debate en la Comisión de Exteriores del Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP asegura que el 17 de junio de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela “designado por el chavismo” retiró “la personalidad jurídica del principal partido de la oposición para ponerla en manos de personas afines al régimen”.

A su entender, se trata de un paso más para tratar de legitimar “un régimen autoritario con falsa apariencia de democracia”, dado que quien toma la decisión es un Tribunal Supremo “impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro”. Según el PP, este tipo de hechos demuestra la “nula voluntad por parte del régimen de avanzar hacia un proceso democrático” y su intención es “perpetuar un régimen comunista que ya ha provocado la salida de más de cinco millones de venezolanos”.

Por todo ello, el PP pide al Gobierno “condenar las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano, como la ocurrida el 16 de junio de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela al otorgar la personalidad jurídica de los partidos políticos de la oposición a personas afines al régimen”.

Diálogo condicionado a los avances democráticos

El Grupo Popular reclama también al Gobierno que exija la elección de un Consejo Nacional Electoral elegido por la Asamblea Nacional Venezolana que permita la participación de todos los partidos en las elecciones, para que sean unas elecciones “creíbles y verificables”.

El PP exige al Gobierno “reconocer la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado al haber sido designado por la Asamblea Nacional surgida de las últimas elecciones legislativas democráticas celebradas en Venezuela”; exigir la “inmediata liberación de los presos políticos actualmente encarcelados”; y “conceder privilegios diplomáticos a los representantes designados” por Guaidó y por la Asamblea Nacional legítima de Venezuela.

El presidente del Gobierno españolo Pedro Sánchez (Francisco Seco via REUTERS)
El presidente del Gobierno españolo Pedro Sánchez (Francisco Seco via REUTERS)

Asimismo, los ‘populares’ instan al Gobierno a que “condicione” cualquier negociación, cooperación o diálogo diplomático con la dictadura a la demostración de avances en materia democrática y respeto de los derechos humanos”. El PP también pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que dé una “respuesta contundente ante las graves acusaciones del régimen de Maduro” sobre la delegación diplomática de España en Venezuela.

Operación de paz y estabilización en Venezuela

Tras felicitar a la UE por la imposición de 11 sanciones individuales más contra funcionarios del régimen de Maduro, el Grupo Popular que dirige Cayetana Álvarez de Toledo emplaza también al Gobierno a liderar en la UE la exigencia de “seguir imprimiendo sanciones individuales contra los responsables de la represión, sus testaferros y colaboradores necesarios”.

Finalmente, el PP pide al Gobierno que lidere en la UE la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE) encaminada a dar asistencia humanitaria a toda la población, ayudar a la reconstrucción de las infraestructuras de emergencia, promover el Estado de Derecho y restaurar la democracia mediante elecciones presidenciales democráticas, libres y transparentes en Venezuela cuando se den las circunstancias necesarias para hacerlo.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los cambios militares que acaba de hacer Maduro configuran un nuevo grupo de poder en la Fuerza Armada Venezolana

El diplomático Bill Richardson se reunió con el dictador Nicolás Maduro pero no logró la liberación de los estadounidenses detenidos en Venezuela

Cayetana Álvarez de Toledo: “Hay quienes aceptan para Venezuela lo que un europeo nunca aceptaría para sí mismo”

MAS NOTICIAS