Donald Trump saludó al pueblo venezolano por el aniversario de su independencia: “Mi gobierno siempre estará en contra del socialismo”

La Casa Blanca publicó un comunicado en el que el mandatario expresó su confianza en que el país pueda librarse del "régimen ilegítimo y tirano" de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su Administración “siempre permanece en contra del socialismo” y señaló que espera que Venezuela logre su “independencia verdadera”.

Hoy por el 209 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, EEUU reafirma su solidaridad con el pueblo de Venezuela”, dijo el mandatario en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

El pueblo venezolano está sufriendo bajo un régimen ilegítimo y tirano que intenta destruir las instituciones democráticas, abusar de los derechos humanos, implicarse en una corrupción desenfrenada y explotar la peor crisis económica y humanitaria de la historia reciente”, enumeró Trump.

El comunicado de Donald Trump divulgado por la Casa Blanca
El comunicado de Donald Trump divulgado por la Casa Blanca

Aun así, siguió el mandatario, “EEUU tiene una gran esperanza por el pueblo de Venezuela. A través de su perseverancia y coraje, Venezuela logrará la independencia verdadera. Mi gobierno siempre estará contra el socialismo”.

El viernes pasado, Estados Unidos ya había reiterado su “permanente” apoyo a Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa, así como a todos los venezolanos, con motivo de la conmemoración del 209º aniversario de la independencia del país caribeño, que se celebra este domingo. “Hoy, las personas de Venezuela llevan el espíritu de Simón Bolívar mientras buscan una transición democrática de un Gobierno autoritario instigado por infiltrados extranjeros nefastos que permiten la represión y la corrupción”, destacó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Trump junto a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela
Trump junto a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela

“Esta lucha por la libertad y la democracia no terminará hasta que se cumplan sus objetivos”, vaticinó Pompeo, al tiempo que resaltó que “la democracia no será intimidada”. “Cada día que los venezolanos defienden sus derechos les acerca un día más hacia una celebración de la independencia verdadera”, puntualizó. “Continuamos comprometidos en apoyar la paz en Venezuela, una transición democrática y unas elecciones parlamentarias libres y justas”, concluyó el Secretario de Estado.

Estados Unidos ya no reconoce oficialmente a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y en marzo presentó cargos por narcoterrorismo contra el líder chavista, ofreciendo 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

infobae

También el viernes pasado, Guaidó se reunió con los presidentes de diferentes parlamentos de América Latina, que manifestaron su rechazo a las eleciones legislativas que el régimen de Nicolás Maduro anunció para el 6 de diciembre y respaldaron a su administración en la búsqueda de una transición democrática para el país.

Los respaldo a los opositores al régimen llagan luego de que la dictadura chavista emitiese órdenes de captura y embargo de bienes contra once funcionarios del gobierno interino de Guaidó, a quienes acusa de conspirar para evitar que el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra pueda ser utilizado por el régimen. La corte británica, que debía decidir sobre la potestad de las dos partes sobre las reservas, falló el jueves a favor de Guaidó, que es reconocido como presidente encargado del país por más de 50 naciones de todo el mundo, entre ellas el Reino Unido.

“Desde la Comisión para Relaciones Exteriores rechazamos las nuevas acciones de la dictadura y alertamos al mundo sobre escalada de represión”, dijo Julio Borges, virtual canciller venezolano bajo el gobierno interino de Guaidó, en un comunicado. “Esto responde a las gestiones realizadas para cercar internacionalmente al régimen y preservar activos e intereses del país en el exterior”, agregó. “Ratificamos que estas son acciones cobardes de la dictadura que buscan desmovilizar la lucha que se libra por tratar de resguardar los activos del país en el exterior”, consideró.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: