Pese a la condena internacional, el Consejo Electoral chavista convocó a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre

El órgano leal al régimen de Nicolás Maduro había anunciado el martes que también aumentará el número de diputados a elegir en los comicios, de 167 a 277

Compartir
Compartir articulo
El CNE chavista anunció que las elecciones parlamentarias en Venezuela se llevarán a cabo el 6 de diciembre (EFE/RAYNER PEÑA R.)
El CNE chavista anunció que las elecciones parlamentarias en Venezuela se llevarán a cabo el 6 de diciembre (EFE/RAYNER PEÑA R.)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista anunció este miércoles que llevará a cabo elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, pese a las críticas de la comunidad internacional.

“Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir a la Asamblea Nacional del periodo 2021-2026″, anunció Indira Alfonzo, la nueva titular del organismo chavista.

Asimismo, detalló cómo será el cronograma comicial “aprobado por unanimidad”. Del 13 de julio al domingo 26 de ese mes, se llevará a cabo la “jornada especial de registro electoral”. La selección de integrantes de organismos electorales subalternos será el jueves 23 de julio.

La titular del CNE chavista adelantó, por su parte, que la presentación de postulación será del 10 de agosto al 19, y que habrá 15 auditorias al sistema electoral.

El 11 de octubre se realizará un simulacro electoral, y la campaña de cara a los comicios del 6 de diciembre se desarrollará del 21 de noviembre al 5 de diciembre.

Indira Alfonzo, nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)
Indira Alfonzo, nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

El Consejo Nacional Electoral, cuyos integrantes son leales al régimen de Nicolás Maduro, había anticipado el martes que los criticados comicios tendrían lugar el último mes del año, y anunció a su vez que aumentará el número de diputados a elegir para la conformación de la próxima Asamblea Nacional por el período 2021-2026.

“La fórmula tiene como principio orientador el logro de un equilibrio en el sistema electoral venezolano, entre el voto lista y el voto nacional nominal”, dijo al respecto Alfonzo. Este cambio fue visto como una nueva maniobra del régimen para controlar la Asamblea Nacional.

De esta manera, el Parlamento venezolano contará con 277 diputados tras las elecciones legislativas de diciembre, incrementado así en 110 la cifra actual de escaños, ocupados por 167 legisladores.

El martes el CNE también anunció que habilitó a 87 formaciones políticas para participar en los comicios. Alfonzo especificó que hay “28 organizaciones nacionales, 6 de pueblos y comunidades indígenas (...) y 52 partidos regionales para un total de 87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente, totalmente habilitadas para participar en el venidero proceso electoral”.

La rectora consideró que esto supone una ampliación “considerable” de la participación de las organizaciones políticas en el proceso electoral, del que saldrán elegidos los legisladores. “Este marco regulador está transversalizado por la participación protagónica del pueblo, la ponderación, el equilibrio de los principios de la representación proporcional y la personalización del sufragio”, matizó.

“Saludo y aplaudo los anuncios realizados por el Poder Electoral. Se amplían a 277 el número de parlamentarios a elegir y se mantienen los 87 circuitos electorales. ¡Buenas Noticias! ¡Vamos Rumbo a las elecciones parlamentarias constitucionales y obligatorias!”, escribió en sus redes sociales el dictador Maduro luego del anuncio del martes.

El chavismo anunció una nueva maniobra para garantizarse el control de la Asamblea Nacional (REUTERS/ Manaure Quintero)
El chavismo anunció una nueva maniobra para garantizarse el control de la Asamblea Nacional (REUTERS/ Manaure Quintero)

Tanto Alfonzo como los rectores del CNE fueron elegidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al considerar que la Asamblea Nacional, que debería encargarse de los nombramientos, ha incurrido en omisión por no haberlos efectuado.

Alfonzo fue sancionada en 2018 por Canadá “en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas” en las que fue reelegido Nicolás Maduro.

La mayor parte de la oposición, representada por siete partidos, no reconoce al nuevo ente electoral ni a los magistrados del TSJ que los eligieron, por lo que no convalidará las elecciones parlamentarias por considerarlas una “farsa”. A día de hoy, la mayoría de los partidos opositores están inhabilitados por el CNE para participar en las elecciones o sus juntas directivas han sido modificadas por el TSJ.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: