El gobierno de Juan Guaidó reveló la alarmante escasez de insumos que sufren los hospitales venezolanos para hacer frente al coronavirus

Una encuesta nacional refleja la grave situación en la que los trabajadores sanitarios deben hacer frente a la pandemia. Entre otros datos, casi la mitad de los establecimientos reportó falta de guantes y tapabocas

Compartir
Compartir articulo
Los hospitales venezolanos sufren una grave escasez de insumos básicos para atender a pacientes con coronavirus (REUTERS/Manuel Alvarado)
Los hospitales venezolanos sufren una grave escasez de insumos básicos para atender a pacientes con coronavirus (REUTERS/Manuel Alvarado)

La situación del sector sanitario en Venezuela es extremadamente grave desde hace años. Sin embargo, la llegada del coronavirus empeoró aún más la realidad del país caribeño. El gobierno interino de Juan Guaidó divulgó este domingo los preocupantes resultados de una encuesta nacional sobre el impacto de la COVID-19 en el país, y la escasez de insumo básicos que sufren los hospitales.

Los guantes y tapabocas son esenciales para los enfermeros y médicos para atender a pacientes con coronavirus. Para el 27 de junio, la falta de esos artículos alcanzaron el 52,94% y 47,06%, respectivamente.

La limpieza es otro factor fundamentales que remarcan constantemente las autoridades sanitarias internacionales para evitar la propagación del virus. La escasez de esos productos es alarmante. El 82,35% de los hospitales señaló que no dispone de jabón, mientras que el 82% tampoco cuenta con gel desinfectante.

infobae
infobae

Con relación a los servicios básicos, el 86,6% de los encuestados sostuvo que el suministro eléctrico presenta fallas o interrupciones constantes. Apenas el 11,3% indicó que tiene luz de manera regular.

Por su parte, el servicio de agua permanece irregular en el 66,8% de los hospitales. De ese total, el 21,3% reportó una ausencia total del suministro por más de una semana. Sólo el 11,9% aseguró que posee agua regularmente.

infobae
infobae

El 49,6% de los entrevistados para la encuesta nacional apuntó que no cuenta con suministro de gas. Al 22,1% le llega una vez cada 15 días o un mes. El 19,5%, en tanto, aseguró que tiene acceso solo una vez a la semana.

Otro factor que afecta directamente a los trabajadores sanitarios venezolanos es la falta de gasolina que azota al país desde hace meses.

El 25,9% señaló que no cuenta con suministro de gasolina, mientras que el 63,4% reportó fallas. Sólo el 6,2% de los encuestados apuntó que cuenta con disponibilidad.

La falta de combustible, por consiguiente, afecta al servicio del transporte público. El 64,9% destacó fallas en la presencia de transporte público y 29,1% precisó la ausencia del servicio.

Una mujer con mascarilla y guantes desechables para combatir el coronavirus espera ante un comedor social en la barriada de Petare, en Caracas (AP Foto/Ariana Cubillos)
Una mujer con mascarilla y guantes desechables para combatir el coronavirus espera ante un comedor social en la barriada de Petare, en Caracas (AP Foto/Ariana Cubillos)

El régimen de Nicolás Maduro sólo ha reportado 4.600 casos de coronavirus y 39 muertes. Sin embargo, el gobierno interino de Guaidó ha denunciado en más de una oportunidad la falta de información veraz y transparente sobre el verdadero impacto de la pandemia en Venezuela.

Eso, sumado a la persecución y amenaza de los cuerpos de seguridad de la dictadura contra los trabajadores sanitarios que denuncian las condiciones en las que están trabajando para hacer frente a la COVID-19.

Días atrás, el presidente colombiano Iván Duque sostuvo en una entrevista con la agencia Reuters que “Venezuela es una bomba de tiempo para la salud pública”, al destacar al vecino país como un riesgo adicional en los intentos de su gobierno por contener la pandemia del coronavirus.

Colombia, que tiene casi 80.600 casos confirmados de coronavirus y más de 2.600 muertes, se convirtió en los últimos años en el principal destino para miles de venezolanos que huyen de la crisis social y económica de su país.

La frontera de 2.219 kilómetros entre los dos países, que casi siempre permanece cerrada, es notoriamente porosa con cientos de cruces ilegales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: