El régimen de Nicolás Maduro cometió 129 ataques contra la prensa desde que se inició la cuarentena por el coronavirus

Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, afirmó que las agresiones a los trabajadores de medios son una política de Estado. “Se busca el silencio informativo, legitimando la censura y criminalizando la opinión”, manifestó. Hoy se celebra el Día del Periodista en el país caribeño

Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, afirmó que los ataques a los trabajadores de medios son una política de Estado (Archivo)
Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, afirmó que los ataques a los trabajadores de medios son una política de Estado (Archivo)

En la jornada en que se celebra el Día del Periodista en Venezuela, el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios publicó que se registraron 129 ataques contra la prensa en el período que va de marzo a junio, tiempo en que el régimen de Nicolás Maduro decretó la cuarentena por el coronavirus.

Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, afirmó que los ataques a los trabajadores de medios son una política de Estado. “Se busca el silencio informativo, legitimando la censura y criminalizando la opinión”, manifestó en declaraciones recogidas por el periódico venezolano El Nacional.

El informe detalla que, solo en tres meses, se produjeron en Venezuela 37 detenciones arbitrarias, 18 casos de impedimento de la libre circulación, 15 casos de amenazas, 15 hostigamientos, 14 casos de intimidación, 12 casos en los que borraron la información, ocho impedimentos de cobertura, tres programas de televisión levantados del aire, tres agresiones físicas, dos medios digitales bloqueados en 40 oportunidades, dos emisoras de radio cerradas, dos medios impresos que dejaron de circular por falta de gasolina y un decomiso de equipos.

Cárdenas subrayó que, entre enero y junio, el total llegó a 201 agresiones, lo que implica que el 65% de los casos se dieron durante la cuarentena establecida por Maduro para intentar paliar los efectos del coronavirus en la población. “Se pretende evitar que la gente se entere de lo que sucede”, denunció.

Y acotó: “Los medios independientes no tienen la libertad suficiente para cumplir con su labor de informar”.

Además, el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, advirtió que las 37 detenciones reportadas no solo tienen que ver con el COVID-19, sino que también se avanzó contra periodistas y medios de comunicación para que se evite hablar sobre otros hechos que acontecían en este período.

Por último, el informe narra que la Guardia Nacional Bolivariana fue la responsable del 44% de los casos, muy por encima de cualquier otro cuerpo de seguridad del Estado. Al respecto, opinó: “Se buscan todos los medios directos e indirectos para seguir arremetiendo contra los medios de comunicación. Ya no hay respeto a las formas”.

Venezolanos juntan agua en plena pandemia (REUTERS/Manaure Quintero)
Venezolanos juntan agua en plena pandemia (REUTERS/Manaure Quintero)

El coronavirus en Venezuela

Los casos de contagio local de COVID-19 en Venezuela superaron este viernes, por segundo día consecutivo, a los casos importados, con 177 y 99 respectivamente, revirtiendo la tendencia sostenida desde el comienzo de la pandemia en el país, que contabiliza 4.779 infectados y 41 fallecidos.

El vicepresidente de Comunicación del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, pese a reconocer el incremento de casos locales, señaló que se están tomando “medidas más drásticas por la presión que está generando el rebrote de la pandemia (en Venezuela) debido a las fronteras con Colombia y Brasil (...) son los (países) que están más graves”.

Las cifras de casos importados siempre han superado a los locales en el reporte diario dado por las autoridades desde que se registraron los primeros infectados por COVID-19, hasta hace dos días.

Sin embargo, la tendencia dio un giro este jueves, cuando los casos locales detectados, con 133, superaron en más del doble a los procedentes del extranjero, que sumaron 64.

El funcionario chavista informó además de un nuevo fallecido en Maracaibo, capital del Zulia (occidente), y otro en Miranda (norte) en las últimas horas, que hacen un total de 41 personas muertas por COVID-19 en el país caribeño.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Un silencio atronador allana el avance de Maduro hacia su golpe final

Denunciaron al régimen de Maduro por instalar la tortura como política de Estado: los casos subieron un 526% en el último año

MAS NOTICIAS