Una funcionaria de la Guardia Nacional chavista agredió a una abogada por negarse a pagar sobornos para circular desde el trabajo hacia su casa

Los oficiales le insistieron en que debía pagar una suma para dejarla cruzar un puente, pero la sometieron por la fuerza cuando la jurista decidió grabar con su celular

Agresión Eva Leal GNB

Una funcionaria de la Guardia Nacional (GNB) arremetió físicamente contra la abogada Eva Leal, luego que se negara a pagar un soborno por transitar con su vehículo en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara (centro occidente) fuera de la hora estipulada por la “cuarentena radical” impuesta por el régimen de Nicolás Maduro.

Leal estaba de regreso a su casa después de cerrar su negocio, cuando fue retenida al llegar a una alcabala, cerca de las 3:20 pm (hora local) donde admitió que había excedido el horario de circulación reglamentario pero solicitó ver el decreto que imponía una supuesta multa por la falta, los uniformados le dijeron a la abogada que no podía circular, debido a las restricciones por la cuarentena radicalizada, y que ya se acercaba el final del tiempo permitido hasta las 3:00 pm para que las personas estuviesen en las calles.

Los guardias le insistieron en que debía pagar una suma de dinero y un monto adicional por cada personas que llevaba en el automóvil para dejarla ir, pero ella se negó al considerarlo como un soborno, por lo que comenzó a grabar la acción con su dispositivo móvil.

Una teniente tomó a Leal por el cabello y le quitó el teléfono para borrar el video. En ese momento se produjo una discusión entre la abogada y una de las funcionarias, que terminó con un forcejeo y la agresión conrea Leal, a quien la hicieron caer en el asfalto y luego se la uniformada se le lanzó encima.

Una teniente de la GN chavista agrede físicamente a la abogada venezolana Eva Leal
Una teniente de la GN chavista agrede físicamente a la abogada venezolana Eva Leal

Fue entonces cuando, violando las medidas de prevención del Covid-19, la funcionaria decidió aplicar el peso de su cuerpo sobre la abogada para someterla, mientras testigos del bochornoso hecho exclamaban: “¡Le rompió la cabeza!”.

“En la alcabala le solicitaron el equivalente a cinco unidades tributarias y un monto adicional en efectivo por cada persona que se encontraba dentro del vehículo. La abogada exigió que le mostraran la gaceta o el decreto regional donde estaba establecido ese pago y de inmediato fue atacada por una funcionaria que le dijo que se callara o se la llevaría detenida por resistencia a la autoridad”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, Ángel Torres.

La uniformada argumentó que la ciudadana intentó arrebatarle su arma de reglamento, por lo que luego fue detenida en un Destacamento Militar.

Antes fue trasladada al Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto y ameritó suturas tras la agresión. “Está bastante golpeada”, publicó el medio local El Pitazo.

Eva Leal, luego de la agresión tuvieron que suturarla
Eva Leal, luego de la agresión tuvieron que suturarla

“Protestó el cobro por circular en su vehículo durante la cuarentena y exigió que le mostraran la gaceta donde se establece el monto”, denunció el ex alcalde de la ciudad de Barquisimeto, Alfredo Ramos, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Además, el burgomaestre señaló que la forma en que la funcionaria sometió a Leal es similar a la usada por el oficial Derek Chauvin en EE.UU. y que provocó la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

El Puente Macuto es uno de los accesos clausurados por los cuerpos de seguridad del régimen tras la prohibición de libre tránsito ordenada por la dictadura el 22 de junio. Usuarios han denunciado cobros ilegales de hasta 20 dólares en las alcabalas de Barquisimeto desde que entró en vigencia la cuarentena radical.

El gremio de abogados del estado Lara rechazó las agresiones que sufrió la jurista Eva Leal este martes 23 de junio, cuando además se celebra en Venezuela el día de abogado.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Venezuela superó los 4.000 casos de coronavirus y Nicolás Maduro culpó a los migrantes que retornan al país

Un destructor de la marina de Estados Unidos navegó en aguas del Caribe reclamadas ilegalmente por el régimen de Nicolás Maduro


MAS NOTICIAS