El dictador venezolano Nicolás Maduro dijo estar “dispuesto” a reunirse con Donald Trump

Expresó su voluntad de mantener un encuentro "respetuoso" con el presidente de Estados Unidos “en el momento que sea necesario”

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de narcoterrorismo (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)
Nicolás Maduro fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de narcoterrorismo (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)

Nicolás Maduro sostuvo este lunes que estaría dispuesto a reunirse con Donald Trump, horas después de que el presidente de Estados Unidos manifestara en una entrevista su disposición a encontrarse cara a cara con el dictador venezolano.

“En el momento que sea necesario estoy dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump”, señaló Maduro, en diálogo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El dictador recordó su encuentro con el ex vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en enero del 2015 durante la ceremonia de investidura de Dilma Rousseff en Brasilia. “Así como yo me reuní con Biden y conversamos largamente y de manera respetuosa, cosa que quedó registrada en su momento (...) De la misma manera que hablé con Biden, podría hablar con Trump”, agregó el dictador chavista.

En un artículo publicado por el portal Axios, el presidente de Estados Unidos no descartó reunirse con Maduro. “Podría pensarlo (...) A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones”, dijo Trump, según la web.

Trump ratificó su apoyo a Guaidó y dijo que una eventual reunión con Maduro sólo tendrá como objetivo su salida pacífica del poder (REUTERS/Kevin Lamarque)
Trump ratificó su apoyo a Guaidó y dijo que una eventual reunión con Maduro sólo tendrá como objetivo su salida pacífica del poder (REUTERS/Kevin Lamarque)

“Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado”, agregó, refiriéndose a un encuentro con Maduro, acusado por el Departamento de Justicia de narcoterrorismo y con una recompensa de USD 15 millones por informaciones que faciliten su captura.

Sin embargo, este lunes por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, Trump aclaró que una eventual reunión con Maduro tendría como único objetivo discutir una salida del líder chavista del poder en Venezuela. “Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder!”, escribió en la red social.

El mandatario norteamericano destacó que siempre ha estado “en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela”, y que su gobierno se mantiene “del lado de la libertad y contra el régimen opresivo de Maduro”.

Luego, la Casa Blanca ratificó el apoyo y reconocimiento de Estados Unidos a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Durante una rueda de prensa, Kayleigh McEnany, vocera de la Casa Blanca, fue consultada sobre por qué Trump perdió la confianza en Guaidó. “No ha perdido la confianza en absoluto. En su tuit de esta mañana dice: ‘Estamos con el pueblo venezolano y su lucha por la libertad’”.

La Casa Blanca ratificó el apoyo de Trump a Guaidó

Asimismo, McEnany remarcó que Trump ha sido muy duro “con Maduro al reconocer a Guaidó” y apuntó contra la administración del ex presidente Barack Obama y su vice Joe Biden, quien será rival de Trump en las próximas elecciones de noviembre.

“Cuando comparas con la administración de Obama-Biden, tienes a un ex vicepresidente Joe Biden que se reunió con el dictador venezolano Nicolás Maduro y bromeó con su cabello. ‘Si tuviera tu cabello sería presidente de los Estados Unidos’, dijo el ex vicepresidente”.

Joe Biden y Nicolás Maduro mantuvieron un encuentro en 2015, en Brasilia, durante la asunción de Dilma Rousseff
Joe Biden y Nicolás Maduro mantuvieron un encuentro en 2015, en Brasilia, durante la asunción de Dilma Rousseff

La vocera de la Casa Blanca también sostuvo que “el Departamento de Estado de Obama ayudó a estabilizar el régimen de Maduro bloqueando las sanciones” contra la dictadura chavista.

“Así que cuando comparas las acciones de este presidente, nosotros nos opusimos al socialismo y estamos del lado de la libertad”, subrayó.

En febrero, Trump recibió con honores en la Casa Blanca a Guaidó, que dos días antes había acudido como invitado al discurso anual del mandatario sobre el estado de la Unión en el Capitolio, durante el cual recibió una ovación de pie tanto de los republicanos como de los demócratas. En ese momento, Trump prometió “aplastar” la “tiranía” de Maduro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: