El primer buque enviado por el régimen de Irán entró a aguas bajo jurisdicción de Venezuela

La flota completa transporta al menos 1.5 millones de barriles de gasolina, según reportan voceros de la dictadura de Nicolás Maduro

El buque petrolero de bandera iraní
El buque petrolero de bandera iraní

El primero de cinco tanqueros enviados por el régimen iraní con combustible y productos petroleros entró este sábado a aguas bajo jurisdicción de Venezuela, escoltado por naves de la Fuerza Armada, según la dictadura venezolana y datos de la web Marine Traffic.

“Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra zona económica exclusiva”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Petróleo de la dictadura venezolana, Tareck El Aissami, tras la llegada del buque Fortune.

El barco se encontraba en las coordenadas 11°03′40′'N y 62°08′43′'O sobre las 21H00 locales (01H00 del domingo GMT), en las proximidades de las costas del estado Sucre (noreste de Venezuela), luego de pasar frente a Trinidad y Tobago, de acuerdo con Marine Traffic.

La ubicación del buque Fortune hacia las 9 GMT, a menos de 400 kilómetros del puerto de La Guaira, al norte de Caracas
La ubicación del buque Fortune hacia las 9 GMT, a menos de 400 kilómetros del puerto de La Guaira, al norte de Caracas

Un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la "exploración y explotación" de recursos, pero terceros Estados tienen "libertades de navegación y sobrevuelo", según la ONU.

El tanquero planea navegar hasta la refinería El Palito, en Puerto Cabello (estado Carabobo, norte), según la televisora estatal, en medio de tensiones entre Teherán y Washington, que ha impuesto sanciones a las exportaciones de crudo venezolano y a Irán.

Tal como había anunciado el jueves el ministro de Defensa de régimen de Venezuela, general Vladimir Padrino López, el Fortune es escoltado por naves de la Fuerza Armada.

Vladimir Padrino López
Vladimir Padrino López

La llegada del resto de los buques iraníes que espera la dictadura, bautizados Forest, Petunia, Faxon y Clavel, se producirá en los próximos días, informó la televisión estatal. La flota transporta unos 1,5 millones de barriles de gasolina, según reportes de prensa.

Irán había advertido de “consecuencias” si Estados Unidos, su principal enemigo desde hace más de 40 años, impedía la llegada de los buques a Venezuela.

Con la llegada al poder del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), las relaciones entre Teherán y Caracas se estrecharon. Irán ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo al Nicolás Maduro, su sucesor, apoyado también por Rusia, China, Turquía y Cuba.

Estados Unidos busca forzar la salida del poder de Maduro, quien usurpa funciones de manera dictatorial en el país, al estar acusado de haber sido reelegido en 2018 en votaciones fraudulentas, con una batería de sanciones económicas, entre ellas un embargo petrolero que entró en vigencia en abril de 2019.

La carga de combustible llega en momentos en que se ha agudizado la escasez de gasolina, crónica desde hace años en zonas fronterizas, en medio de la pandemia por COVID-19.

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, pero su producción viene en caída libre, un colapso que expertos atribuyen a políticas fallidas, falta de inversión y corrupción.

Estados Unidos recientemente reforzó su presencia naval en el Caribe en lo que dijo formaba parte de la ampliación de sus operaciones antidrogas. Pero Jonathan Hoffman, un portavoz del Pentágono, dijo el jueves a periodistas que no estaba al tanto de ninguna operación relacionada con los cargamentos iraníes.

EEUU incauta cocaína en el Caribe
EEUU incauta cocaína en el Caribe

Irán se apoderó de un petrolero de bandera británica en el Golfo el año pasado, después que las fuerzas británicas detuvieran a un petrolero iraní. Ambas naves fueron liberadas tras una disputa que duró meses.

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, aseguró que Caracas paga los insumos petroleros de Irán con oro extraído ilegalmente en las vastas zonas mineras del sur del país.

“Están pagando esa gasolina con oro de sangre”, expresó Guaidó en una videoconferencia organizada por Diálogo Interamericano, un centro de reflexión con sede en Washington.

Los lazos de Venezuela con Irán se han visto reforzados con el envío de crudo, lo que el jefe parlamentario consideró “motivo de alarma” para la región dada la posición “estratégica” del país sudamericano. “Estamos muy preocupados por la seguridad de Venezuela y de Latinoamérica por este intento de presencia iraní en suelo venezolano no autorizado por el Parlamento nacional”, único poder legítimo y controlado por la oposición, apuntó Guaidó.

El opositor, quien dijo estar “haciendo monitoreo constante” a los buques, contabilizó, además, “17 vuelos” de “Mahan Air, una aerolínea (iraní) sancionada por transportar armas, al aeropuerto de Las Piedras, donde queda una de las principales refinerías de Venezuela”. Los viajes se habrían realizado entre el 22 de abril y el 8 de mayo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Irán amenazó a los EEUU con represalias si sus tanqueros con combustible no llegan a Venezuela: “Tendrán problemas”

Un juez de EEUU aprobó la venta de refinerías CITGO de Venezuela

MAS NOTICIAS