Juan Guaidó destacó el anuncio de EEUU sobre el despliegue de fuerzas antidrogas en el Caribe: “Es una acción positiva para frenar las redes narcoterroristas”

Por medio de un comunicado, subrayó que los “esfuerzos conjuntos de Washington y los gobiernos aliados de la región abonan sin duda el camino para una Venezuela libre”

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

El gobierno interino de Juan Guaidó emitió un comunicado este miércoles para destacar el anuncio de Donald Trump sobre el despliegue de fuerzas antidrogas cerca de las costas de Venezuela, en el Caribe.

“Recibimos este nuevo anuncio del Gobierno de los Estados Unidos sobre el despliegue de fuerzas antidrogas en las costas del Caribe como una acción positiva para frenar las redes de narcoterroristas que ha impulsado el régimen de Nicolás Maduro, con sus aliado del ELN, la disidencia de las FARC y otros grupos, en toda la región”, señala el texto.

“Es necesario trabajar en todos los niveles: en las acciones judiciales contra los responsables del narcoterrorismo en el continente americano, como se anunció hace algunos días desde el Departamento de Justicia de EEUU; y en las acciones operativas necesarias para reducir y neutralizar la capacidad de acción de estos grupos del tráfico de drogas y armas que intoxican la vida de los ciudadanos en el hemisferio”, agrega.

El gobierno interino liderado por Guaidó, subrayó que los “esfuerzos conjuntos de EEUU y los gobiernos aliados de la región, en materia de combate del narcoterrorismo, abonan sin duda el camino para una Venezuela libre”.

infobae

Donald Trump anunció este miércoles, desde la Casa Blanca, que Estados Unidos lanzó la operación antidrogas más grande de Occidente, con fuerza naval y aérea, “para no permitir que regímenes dictatoriales se aprovechen de la crisis por el coronavirus”. Por orden del mandatario, la Armada norteamericana envió buques y aviones cerca de las costas de Venezuela después de acusar de “narcoterrorismo” a Maduro.

“El Comando Sur de los Estados Unidos aumentará la vigilancia, las incautaciones, el despliegue de aeronaves, naves y helicópteros destructivos”, señaló el presidente norteamericano, quien indicó que el objetivo es “proteger al pueblo americano de la escoria de los narcóticos ilegales”.

Durante el anuncio también tomó la palabra el jefe del Pentágono, Mark Esper, quien sostuvo que “el régimen ilegítimo de Maduro se beneficia del tráfico de drogas”.

William Barr, titular del Departamento de Justicia norteamericano, indicó que, pese a que gran parte de los esfuerzos “están centrados en el COVID-19, al mismo tiempo las fuerzas del orden y la seguridad deben proteger al pueblo americano de toda la gama de amenazas”. “Una de nuestras mayores prioridades debe seguir siendo la destrucción de los cárteles mexicanos. Su tráfico es en gran medida responsable de la muerte de 70.000 americanos al año”.

Donald Trump anunció que EEUU desplegó el operativo antidrogas más grande de Occidente y apuntó contra la dictadura de Nicolás Maduro (REUTERS/Tom Brenner)
Donald Trump anunció que EEUU desplegó el operativo antidrogas más grande de Occidente y apuntó contra la dictadura de Nicolás Maduro (REUTERS/Tom Brenner)

Esta acción de Washington se produce una semana después de que el Departamento de Justicia acusara a Maduro de narcoterrorismo y ofreciera 15 millones de dólares de recompensa a quien aporte información que permita la detención del dictador venezolano.

El Departamento también ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares cada una por información relacionada con Diosdado Cabello, titular de la Asamblea Nacional Constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela (DGCIM); Clíver Alcalá, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.

En medio de esta presión contra el régimen, y mientras insiste en que todas las opciones están sobre la mesa, Estados Unidos propuso este martes un plan de “transición democrática” para Venezuela, instando a Guaidó y Maduro que se hagan a un lado temporalmente para convocar a elecciones libres y transparentes. El líder opositor aceptó la propuesta, pero la dictadura la rechazó de plano, asegurando que “no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: