Juan Guaidó convocó a la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional para salvar a Venezuela de la catástrofe humanitaria que atraviesa

El mandatario encargado destacó que esa gestión no podrá ser encabezada “por alguien acusado de narcotráfico” por lo que reiteró el llamado a las Fuerzas Armadas y les solicitó que pongan su poder al servicio del pueblo para garantizar la estabilidad del país

Compartir
Compartir articulo
Guaidó Gobierno de Emergencia

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, plateó conformar un Gobierno de Emergencia Nacional para atender la pandemia del coronavirus.

“Tras mucho meditar y tras diversas conversaciones con nuestros aliados, ha llegado el momento de plantear la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional que pueda implementar el Plan José María Vargas y salvar a Venezuela”, dijo el mandatario del país sudamericano a través de un mensaje que publicó en sus redes sociales.

“No hay más tiempo qué perder, debemos conformar un Gobierno de Emergencia Nacional para atender la pandemia del coronavirus en Venezuela y salvarla de una catástrofe humanitaria sin precedentes”, planteó el también presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Destacó que “por razones obvias”, el Gobierno de Emergencia no podrá estar ser encabezado “por alguien acusado de narcotráfico”, pero tampoco, ni únicamente por las fuerzas de oposición al régimenm, según publicó el medio local La Patilla.

El gobierno de Estados Unidos publicó un afiche en el que ofrecen 15 millones de dólares a quien facilite la entrega de Nicolás Maduro
El gobierno de Estados Unidos publicó un afiche en el que ofrecen 15 millones de dólares a quien facilite la entrega de Nicolás Maduro

“He asumido el compromiso de hablarles con la verdad, por dura que sea. También hemos desarrollado las capacidades, tenemos un plan y una estrategia para salvar a millones de venezolanos. Esto no es habladuría, ya lo hemos demostrado: esto va en serio”, dijo Guaidó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los planteamientos

Instalar un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos del país. Este Gobierno de Emergencia delegará en el Consejo de Estado paritario las decisiones fundamentales en manejo del Estado, atención de la emergencia, estabilidad y reconciliación del país.

Abrir un canal humanitario que permita la entrada inmediata de la ayuda internacional.

La solicitud de un préstamo inicial de mil 200 millones de dólares para atender la emergencia y asignar recursos directos a cada familia que depende del día a día, iniciando por los más vulnerables. Las gestiones que se han adelantado permiten afirmar que esto es absolutamente posible si se conforma un Gobierno de Emergencia Nacional, resaltó La Patilla.

La aprobación en la Asamblea Nacional de una nueva Ley de Garantías, Estabilización Democrática y Reconciliación Nacional, que no incluye la violación a los derechos humanos.

Juan Guaidó, dirige una sesión de la Asamblea Nacional
Juan Guaidó, dirige una sesión de la Asamblea Nacional

“A quienes me apoyan y han apoyado en este camino, debo decirles que debemos ser realistas: para que sea posible y para que sea sostenible, un Gobierno de Emergencia Nacional no puede estar conformado sólo por quienes piensan como nosotros. Y tampoco puede estar conformado sólo por nosotros y quienes hoy sostienen a la dictadura; debe ser amplio e incluir a todos los sectores políticos y sociales necesarios para afrontar esta grave emergencia que se nos viene”.

Participación de todos

En su mensaje a los venezolanos y al mundo, el Presidente Encargado de Venezuela, y reelecto de la Asamblea Nacional, hizo un llamado a todos los sectores del país, y a la comunidad internacional a apoyar la propuesta de la conformación del Gobierno Nacional de Emergencia, con el único objetivo de salvar el país.

La Fuerza Armada debe poner su poder al servicio del pueblo y garantizar la estabilidad del país; los actores políticos que hacen vida en el Estado deben poner sus recursos políticos para la gobernabilidad y reconciliación del país, y la comunidad internacional respaldar las intermediaciones, ser el garante de las condiciones que sean necesarias así como del apoyo financiero, político y humanitario que necesitemos”.

Dijo que “lo más fácil sería que el dictador acepte los términos que sólo quienes lo sostienen y nuestros aliados internacionales pueden plantearle, pero de no ser posible, no podemos resignarnos a que todo un país sufra miles de muertes por el egoísmo y soberbia de un hombre en el poder”.

Guaidó enfatizó en que su llamado es “muy claro” a quienes hoy pueden lograr que se haga realidad, o sea, a las fuerzas políticas y militares que hoy mantienen el control del Estado, según reportó La Patilla.

Juan Guaidó con el Comandante Ilich Sanchez
Juan Guaidó con el Comandante Ilich Sanchez

“De no hacerlo, estarían condenando a todo nuestro país, incluidos ustedes y sus familias, y no dejándonos otra opción que culminar en una catástrofe humanitaria. Todo esto es posible, tenemos antecedentes histórico en nuestro país, como en el año 1958, así como en la región. Hemos desarrollado las capacidades, tenemos un plan y una estrategia para salvar a los millones de venezolanos. El momento es ahora”.

Plan José María Vargas

Como “Plan José María Vargas”, en honor al médico cirujano y primer Presidente civil de Venezuela; fue denominado el conjunto de “medidas urgentes”, que deben tomarse para enfrentar la pandemia en el país.

“Tengo en mis manos el Informe que nuestros médicos y expertos realizaron sobre el impacto que el coronavirus tendrá en nuestro país, así como las medidas urgentes que debemos tomar para enfrentar la pandemia, lo hemos denominado José María Vargas. Los resultados de este Informe son bastante preocupantes, pero yo he asumido el compromiso de hablarles siempre con la verdad, por más dura que sea”.

Informó que “lamentablemente” todo apunta a que la situación del COVID-19 en la nación “se va a agravar” debido a la Emergencia Humanitaria Compleja y la destrucción de la Industria petrolera.

Guaidó dijo que “en las próximas semanas, Venezuela podría ser el país con más infectados de la región. La dictadura jamás lo va a reconocer, y buscarán ocultar cifras, la tasa de contagio, los enfermos graves y los problemas que enfrentamos podrían ser mucho mayores por la escasez de agua, gasolina, comida, gas o luz”.

Venezolanos presentan problemas con el servicio de agua en plena crisis del Covid 19
Venezolanos presentan problemas con el servicio de agua en plena crisis del Covid 19

Sobre el Plan José María Vargas dijo que plantea esencialmente la entrada de insumos para los médicos, enfermeras, y hospitales; la llegada de la ayuda alimentaria y la asignación directa de dinero para las familias que dependen del día a día puedan permanecer en sus casas, empezando con los sectores más vulnerables.

También establece la construcción de pozos subterráneos para abastecer de agua a los hospitales, pero sobre todo, el Plan incluye la necesidad de solicitar en una primera instancia mil 200 millones de dólares a los organismos financieros internacionales para poder hacer lo que realmente puede evitar que hayan más muertes en el país.

“No es opción decidirnos entre morir del virus o de hambre, debemos vivir con dignidad. Todos rogamos que ese escenario no llegue, que se descubra el tratamientos a tiempo y que la vacuna llegue antes de que esto sea demasiado tarde, pero lo responsable es prepararnos para afrontar esta realidad para mitigar su impacto. Esto debe llenarnos de profunda preocupación, y entender que no se tratan de números, si no de seres humanos”.

No es una pugna por el poder

Guaidó, en su mensaje, insistió en decir que el planteamiento de soluciones para atender la emergencia en el país “no se trata de un tema político, ni de una pugna por el poder”, sino de un tema humanitario.

“Los que rodean a Maduro deben entender la gravedad de las acusaciones (en referencia a las hechas por el Departamento de Estado de EEUU el pasado jueves 26 de marzo), y que es absolutamente imposible que bajo su usurpación exista ningún tipo de solución para el país o nuestras familias, sus familias. Esto no es un tema político, ni de pugna por el poder, es un tema humanitario en el que está involucrada la justicia internacional”.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, reconocido por muchas naciones como gobernante interino legítimo
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, reconocido por muchas naciones como gobernante interino legítimo

Dijo que el Gobierno encargado que preside pone la legitimidad, el respaldo popular, y la articulación internacional para tener acceso a financiamiento y ayuda internacional, y que además garantiza que se cumplirán con todas las obligaciones que han sido contraídas con otras naciones, indistintamente de su posición política.

“Necesitamos todos, asumir ya que todo eso sólo será posible si el Sr. Nicolás Maduro, quien no es reconocido por el mundo ni las multilaterales, continua usurpando funciones y negando la realidad en la que se encuentra producto de sus errores y soberbia”.

Sentenció: “esto no es un tema político, esto no es una opinión de Juan Guaidó, es una realidad incuestionable: para evitar muertes necesitamos millones de dólares en financiamiento internacional que nadie dará a una persona que es desconocido por el mundo y está acusado judicialmente por cargos de narcotráfico y terrorismo internacional”.

En su mensaje, el Presidente encargado del país aprovechó para enviar sus palabras de aliento y solidaridad los familiares de los fallecidos por la pandemia en Venezuela.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Últimas Noticias

'Magaly TV La Firme' EN VIVO: minuto a minuto del programa del 18 de marzo con Magaly Medina

La conductora de espectáculos viene con lo mejor de la farándula peruana y sus ácidos comentarios. Se espera que continúe con más detalles del caso Yiddá Eslava y Julián Zucchi.
'Magaly TV La Firme' EN VIVO: minuto a minuto del programa del 18 de marzo con Magaly Medina

Venezolano asesinó a puñaladas a la nueva pareja de su exenamorada en edificio de San Juan de Lurigancho

La víctima era casado y deja en la orfandad a una niña de 4 años. Su verdugo continúa prófugo.
Venezolano asesinó a puñaladas a la nueva pareja de su exenamorada en edificio de San Juan de Lurigancho

Examen de admisión San Marcos: solo dos postulantes ingresaron a las nuevas sedes de Chilca, Oyón, Villa Rica y Huarmey

A pesar de la existencia de vacantes, la cantidad de postulantes es significativamente baja, lo que sugiere una posible falta de interés o acceso limitado a la información sobre estas nuevas oportunidades educativas
Examen de admisión San Marcos: solo dos postulantes ingresaron a las nuevas sedes de Chilca, Oyón, Villa Rica y Huarmey

Universitario y Junior no solo comparten grupo de Copa Libertadores 2024, sino también curiosa similitud que sorprendió a hinchas de ambos equipos

Los ‘cremas’ y el ‘tiburón’ colombiano quedaron emparejados en la cuarta serie del certamen Conmebol. Previamente se habían enfrentado en cuatro ocasiones, con resultados muy favorables para los ‘rojiblancos’.
Universitario y Junior no solo comparten grupo de Copa Libertadores 2024, sino también curiosa similitud que sorprendió a hinchas de ambos equipos

Entradas de Universitario en Copa Libertadores 2024: dónde comprar pack para asistir a los partidos por fase de grupos

El club 'crema' conoció a los rivales con los que se medirá en el máximo torneo de clubes de Conmebol y lanzó ofertas atractivas para llenar el estadio Monumental.
Entradas de Universitario en Copa Libertadores 2024: dónde comprar pack para asistir a los partidos por fase de grupos
MÁS NOTICIAS