Advierten que el plan de racionamiento de combustible impuesto por Maduro profundizará el desabastecimiento de alimentos en Venezuela

Las medidas tomadas por el régimen, que además tiene que hacer frente a la pandemia de coronavirus, pueden agravar la crítica situación en el país caribeño

Un hombre compra pollo en un mercado de Caracas.
Un hombre compra pollo en un mercado de Caracas.

Mientras avanza la cuarentena nacional en Venezuela, decretada por Nicolás Maduro, representantes empresariales y analistas independientes han solicitado al régimen bolivariano que defina una política de gestión de la crisis alimentaria que puede generarse en caso de que sigan arreciando los cierres de vías de comunicación en los estados productores de hortalizas, frutas, carne, cerdo, pollo y otros rubros.

“En Venezuela se produce muy poco y lo que se genera no llega a todo el mundo y a tiempo; la crisis alimentaria se agravará en este contexto de desarrollo de la pandemia del Corona Virus si los bloqueos discrecionales de vías continúan y si no se determina qué se va a hacer en la cuarentena con lo que se produce y lo que se importa. Somos un país que no hace uso del manejo de reservas de alimentos. Consumimos lo que hay en los anaqueles, con inventarios cercanos a cero”.

Así lo explicó a Infobae el especialista en economía agrícola Wilfredo Briceño, quien expresó que “en estos momentos, en las zonas de producción agrícola y pecuaria de Venezuela no hay suministro de gasolina." Es muy posible que reaparezcan niveles importantes de escasez de alimentos y servicios de alto consumo y a la brevedad”.

Añadió que también es previsible que las importaciones de alimentos que haría para este año el régimen bolivariano caerán debido a “los poquísimos dólares líquidos en nuestros stocks de activos externos. Esto afectará el plan de abastecimiento a los sectores más vulnerables”, aseguró Briceño.

Por su parte, Aquiles Hopkins el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela- Fedegaro- alertó este martes que “las medidas de aislamiento tomadas por el Gobierno Nacional, si no son aplicadas de manera ordenada, pueden tener un impacto importante, en cuanto al abastecimiento de alimentos, por ejemplo, desde estados fronterizos como Táchira o Zulia”.

Un funcionario de la Guardia del Pueblo custodia mercado caraqueño.
Un funcionario de la Guardia del Pueblo custodia mercado caraqueño.

Aseveró que ganaderos y agricultores “tenemos restricción de entrada y salida de vehículos. Pero, en los principales centros poblados del país los alimentos vienen de zonas rurales, por eso se debe evaluar qué puede salir y en qué condiciones hacia los centros de venta y distribución de Venezuela”.

Denunció que la prohibición de venta de gasolina en los enclaves agrícolas y pecuarios de la frontera es grave. “Si el campo no produce y distribuye las ciudades no comen”, sentenció el dirigente empresarial.

Enfatizó que el reabastecimiento de alimentos es muy frágil en este momento, “existía hasta hace unos días un abastecimiento aparente producto de la caída del poder adquisitivo pero las personas se alarmaron y en dos días (de cuarentena) desaparecieron todo de los anaqueles y no hay capacidad de reponerlo de manera rápida”.

En los mercados

Infobae visitó dos mercados que surten a la Gran Caracas y constató que tanto consumidores como distribuidores están a la expectativa de lo que pueda pasar con el resurtido de la mercancía.

A juicio de varios empresarios consultados por este medio digital, los ciudadanos reaccionan frente a la crisis “y compran todo lo que pueden, así se endeuden. Estamos en una situación nunca vista desde el punto de la salud pública. Hace un año hubo varios apagones grandes y nos quedamos sin comida, no había forma de que a Caracas llegaran frutas, verduras, hortalizas, carne, huevos, pollo. La pasamos muy mal. Yo espero que Maduro y su equipo gerencie bien esta crisis generada por el Corona virus, tengo mis dudas por supuesto”, declaró RMP, quien pidió anonimato.

Una busca frutas en un mercado de la capital.
Una busca frutas en un mercado de la capital.

Aseguró que grupos de colectivos oficialistas y funcionarios de la Guardia Nacional están custodiando los mercados de Caracas “supongo que en el resto del pais también, Acá algunos han sido muy agresivos con nosotros los comerciantes, nos han acusado de remarcaje de precios y desaparición de la comida; esto aumenta la presión”.

A otro mayorista de reses le preocupa que hasta este martes no haya comunicación desde los grandes mataderos de Venezuela hacia la capital y otras ciudades cercanas “No sabemos si les van a permitir surtir gasolina y a qué estados llegará la producción. Ningún vocero del gobierno ha informado algo”.

Dijo que trascendió que desde el estado Zulia (occidente) no vendrá carne a Caracas esta semana, “mientas se afina el plan de distribución de combustible. Lo que se produce en los llanos (estados centrales) es lo que puede aparecer y esto no cubre lo que demanda la gente en los tres grandes centros de venta del producto. Así que habrá poco y costará mucho lo que entre a la capital”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó activó cinco medidas para frenar el avance del coronavirus en Venezuela

Los inquietantes números que indican que en Venezuela la crisis por el coronavirus podría ser dramática

MAS NOTICIAS