Juan Guaidó (REUTERS/Yves Herman)
Juan Guaidó (REUTERS/Yves Herman)

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá este viernes con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en el Palacio del Elíseo, confirmaron hoy fuentes de la Presidencia gala. La entrevista se celebrará a las 17:00 hora local (16:00 GMT) y no habrá declaraciones posteriores a la prensa, indicaron las fuentes.

Guaidó, reconocido por Francia y más de 50 países como presidente “encargado” para la celebración de un proceso electoral en Venezuela, también se reunirá este viernes con la comunidad venezolana en París antes de partir hacia Madrid, donde celebrará este sábado un acto público.

El Gobierno de Macron se ha distinguido como uno de los más críticos dentro de la Unión Europea con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reconoce a Guaidó como mandatario interino de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Guaidó tuvo un encuentro con la alemana Angela Merkel
Guaidó tuvo un encuentro con la alemana Angela Merkel

El pasado 4 de febrero, en un mensaje en español y en francés en Twitter, Macron reivindicó el derecho de los venezolanos a “expresarse libre y democráticamente”.

“Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido (Guaidó) como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”.

También se reunió con el británico Boris Johnson
También se reunió con el británico Boris Johnson

Sin aludir a su entrevista de hoy con Macron, Guaidó restó importancia ayer, jueves, en una conferencia de prensa en Davos (Suiza), al hecho de que no vaya a ser recibido en España por el presidente, Pedro Sánchez, y que sea la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que vaya a reunirse con él.

“Tenemos las mejores relaciones con España, ya coincidiremos con Pedro Sánchez, si no lo recibiremos en Miraflores (sede de la Presidencia de Venezuela) para reforzar esas relaciones”, señaló.

El tui de Juan Guaidó (@jguaido)
El tui de Juan Guaidó (@jguaido)

Este viernes, Guaidó se reunió en Davos con el canciller de Austria, Sebastian Kurz. “Nos reunimos para coordinar y tomar las acciones necesarias para lograr una solución a la crisis venezolana. Venezuela cuenta con el pueblo austriaco. Nuestro total agradecimiento por el apoyo”, expresó en Twitter.

Juan Guaidó junto a Sebastian Kurz (@jguaido)
Juan Guaidó junto a Sebastian Kurz (@jguaido)

Kurz, por su parte, ha calificado de “inspiradora” la reunión porque le ha servido para “conocer de primera mano los recientes acontecimientos en Venezuela”. “Puede contar con el apoyo de Austria en su lucha por unas elecciones presidenciales libres y justas para restaurar la democracia”, ha declarado en la misma red social.

Tras su encuentro con el diplomático austríaco, Guaidó tuvo una reunión con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. “Conversamos con el fin de alinear medidas y actuar juntos para salvar a Venezuela", expresó.

Juan Guaidó se reunió con Kyriakos Mitsotakis (@jguaido)
Juan Guaidó se reunió con Kyriakos Mitsotakis (@jguaido)

Y agregó: "Contar con el apoyo de la nación donde se gestó la democracia nos inspira a los venezolanos a luchar por recuperarla en nuestro país”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: