El mensaje de un mayor general chavista a un grupo de policías de la frontera de Venezuela con Brasil sobre las advertencias de Mike Pompeo: “Son creíbles”

Justo Noguera Pietri se refirió a las declaraciones del jefe del Departamento de Estado norteamericano, que comparó la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con el futuro del régimen de Nicolás Maduro y aseguró que “ese día está llegando”

Compartir
Compartir articulo
El mensaje de Justo Noguera Pietri a policías

Justo Noguera Pietri es un general retirado, quien fuera comandante del componente Guardia Nacional y hoy es gobernador del estado Bolívar. Aun cuando llegó a formar parte del Alto Mando Militar, su paso por la institución armada fue poco resaltante y casi sin ningún liderazgo.

Hace poco difundió un video, a través de sus redes sociales, explicando que estaba “supervisando, pasando revista, compartiendo con nuestra policía del estado Bolívar en el Municipio Gran Sabana. Un cuerpo de policía con alta moral y ética policial. Quiero agradecerles y reconocerles todo el esfuerzo que están haciendo por el bienestar de nuestro pueblo”.

Noguera egresó de la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada en la II Promoción “Batalla de Araure” en 1984. Fue presidente de la otrora gran Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), hasta el año 2013 cuando fue nombrado comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana y ascendido al grado de Mayor General.

En el 2015 fue sancionado durante la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien le bloqueó las propiedades y le prohibió la entrada al país. El 7 de julio de 2014, ya retirado del cargo de Comandante de la GNB, fue nombrado presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y dos meses después, viceministro de Industrias Básicas.

Fue un protegido del otrora poderoso general Francisco José Rangel Gómez, quien ahora está refugiado en México, con quien terminó enfrentado. El 15 de abril de 2019 Noguera fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

El mensaje a los policías
El mensaje a los policías

Resulta patético ver al oficial dirigirse al grupo de policías de Santa Elena de Uairén, cuyos rostros se muestran indiferentes al discurso del oficial, quien advierte que el enemigo es Norteamérica, porque a su juicio lo dicho por Michael Richard “Mike” Pompeo, jefe del Departamento de Estado norteamericano, debe ser considerado. Pompeo aseguró, durante una reunión que sostuvo con organizaciones venezolanas en Florida, que se le agota el tiempo a Nicolás Maduro para dejar el poder.

Los policías a quienes el general Noguera Pietri les daba el discurso demostraban estar lejos de creerle, además de que el oficial retirado de la Fuerza Armada exhibe un total desconocimiento de lo que significa el rol de la Policía, que tiene funciones de orden público, pero que el general confunde con las funciones de la Fuerza Armada. Es más que evidente que los policías no reciben el mensaje que él trata de demostrar y cuando expresa “continuar” ellos vuelven a colocarse firmes, por lo que Noguera les dice “continuar a discreción”.

Expresa el Gobernador al grupo de policías que “como le hice referencia a su director, a los líderes directos, en este caso a García, a quien le agradecemos el apoyo, viene de la región capital del estado, para compartir esta faena de patria”.

Agrega que “la patria está amenazada por el imperio y son amenazas creíbles. Mike Pompeo ya ha manifestado abiertamente su intención de meterse en nuestra patria, en nuestro territorio. No entregaremos un milímetro de nuestro territorio. El territorio de Venezuela se respeta”.

“Dios quiera que no”

Los policías, algunos de los cuales miran de reojo, tratando de ser respetuosos, deben preguntarse a qué territorio se refiere el general, cuando Bolívar es un estado con abundante presencia de extranjeros e irregulares. Antes proliferaban los garimperios brasileños, las bandas armadas llamadas Sindicatos, ahora la mayor presencia es de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de rusos ansiosos por el oro, de iraníes por variedad de minerales, de militares y hasta de indígenas robando armas.

Insiste el general que es “la patria de Bolívar, así que contamos con ustedes. Ustedes van a estar de reserva. Nuestras unidades militares, tanto la Guardia Nacional Bolivariana como el Ejército Bolivariano, están en máxima alerta, con toda su tabla de gente y equipo disponible y nosotros, como policías del estado Bolívar, vamos a estar presto al requerimiento, a cuidar nuestra ciudadanía”.

Los policías que escucharon el mensaje
Los policías que escucharon el mensaje

Dijo que se van a establecer unos puntos de control toda la noche. “Este caso, este bloque, como ya le hice referencia, va a estar a orden del comisionado García para cualquier contingencia que se nos presente, Dios quiera que no”, dice el Gobernador y general.

Con cierta ingenuidad Noguera Pietri les dice: “En todo caso, quiero el máximo Apresto, la máxima entrega, respetando los protocolos de seguridad y sobre todo los derechos humanos. Yo sé que ustedes son hombres y mujeres de fuerza y de moral, y como tal contamos, así que adelante en la batalla por nuestra patria”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: