Colectivos chavistas este miércoles en los alrededores de la Asamblea Nacional
Colectivos chavistas este miércoles en los alrededores de la Asamblea Nacional

El Gobierno de Colombia condenó este miércoles los ataques contra diputados que se preparaban para ingresar al Parlamento venezolano y lamentó que las agresiones por parte de civiles armados ocurrieran en presencia de la seguridad del Estado, que les permitió actuar con “total impunidad”.

El Gobierno de Colombia lamenta que estos hechos hayan sido perpetrados en presencia de los órganos de seguridad del Estado, quienes permitieron que estos grupos violentos actuaran con total impunidad”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

Grupos de civiles armados, considerados paramilitares por los detractores del Gobierno y grupos de derechos humanos, impidieron este miércoles el ingreso de diputados opositores que se dirigían a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde Juan Guaidó, considerado mandatario encargado del país por más de 50 países, convocó una sesión para esta jornada.

Colombia “condena los actos de violencia, y en particular el ataque con armas de fuego contra un grupo de diputados que se preparaban para ingresar al Palacio Federal Legislativo, por parte de colectivos violentos afines al régimen de Nicolás Maduro”, agrega la nota.

Igualmente, “rechaza que el Palacio Federal Legislativo haya sido nuevamente militarizado por la dictadura de Nicolás Maduro, a fin de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional pudieran acceder libremente a la sesión convocada para hoy 15 de enero”.

Colombia sostuvo, además, que la Asamblea Nacional “tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias” y aseguró que “con estos actos resulta cada vez más evidente que el régimen recurre a la violencia para amedrentar y silenciar el único poder legítimo que existe en Venezuela”.

El ataque contra la camioneta que trasportaba a los diputados


Paraguay consideró que Maduro dio un paso hacia el “abismo dictatorial”

El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, comentó este miércoles que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, avanzó hacia el “abismo dictatorial”.

Era difícil dar ese paso hacia un abismo dictatorial, totalitario, y ellos justamente lo han dado, creo que lo han dado, y esto va a crear mayor aislamiento internacional del régimen”, expresó Rivas en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Para el canciller, la Asamblea Nacional era la única “institución democrática que quedaba dentro de Venezuela” y, en su opinión, la actitud de Maduro provocó “una mayor situación de falta de credibilidad hacia el régimen”.

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro en enero de 2018, después de que este asumiera su cargo para un nuevo mandato, hasta 2025, y reconoció como presidente interino a Guaidó, quien visitó al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en febrero.

Así quedó el vidrio que recibió un disparo de parte de un integrante de los colectivos chavistas
Así quedó el vidrio que recibió un disparo de parte de un integrante de los colectivos chavistas

Rivas defendió la aplicación de medidas a Maduro y a su entorno, para que “el régimen se dé cuenta de que esto no puede avanzar”, pero no vio motivos para “aplicar sanciones al pueblo”.

Yo creo que eso va a causar una situación de problemática en el régimen, porque al ver bloqueadas sus cuentas, al ver la imposibilidad de poder trasladarse a otros países... eso va a tener sus efectos”, dijo.

Y añadió el canciller: “Nosotros somos contrarios a cualquier sanción a la ciudadanía en general, tiene que ser focalizado, tiene que ser una cuestión más quirúrgica hacia el régimen”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: