El mensaje de los militares venezolanos sublevados


En el marco de la llamada Operación Aurora -de la que participan varios soldados del Ejército venezolano e integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana que se sublevaron al régimen de Nicolás Maduro-, cinco individuos (dos con sus rostros cubiertos y tres descubiertos) enviaron un mensaje desde la clandestinidad.

Se especula que serían miembros del mismo grupo que en diciembre pasado llegó a Brasil y fueron considerados “terroristas” por el chavismo.

“Comunidad internacional, países democráticos: exigimos que se pongan del lado correcto también y dejen la hipocresía, con falsos diálogos y sanciones que no llevan a ningún sitio”, comienza el breve mensaje que fue grabado en un video de 50 segundos.

El soldado que habla, con un arma en mano y su rostro descubierto, agregó: “El éxodo de los venezolanos es el más grande que ha existido en la historia de América. La hambruna, el desfalco a la nación, la explotación de nuestros recursos naturales, de nuestras comunidades indígenas y de todo el pueblo de Venezuela. Les exigimos que tomen cartas en el asunto de manera responsable”.

Por último, el vocero del grupo le habla al “pueblo” de Venezuela: “Salgan a apoyarnos, que nosotros estaremos con ustedes deponiendo las armas de la dictadura para forjar la libertad”.

Los militares sublevados en Brasil


En diciembre pasado, cinco militares venezolanos fueron detenidos en una reserva indígena brasileña, cercana a la frontera. Las autoridades aclararon que estaban “desarmados” y que fueron trasladados a Boa Vista para ser “interrogados”, a fin de aclarar los motivos de su presencia en territorio brasileño.

Los militares venezolanos fueron arrestados tres días después de que el régimen de Venezuela acusara a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de facilitar los movimientos del grupo armado responsable por un ataque a un fuerte militar venezolano en la frontera, en el que murió un oficial y otros seis resultaron heridos.

El chavismo sostuvo que Colombia, Perú, Ecuador y Brasil “utilizan” a militares que abandonaron a la Fuerza Armada venezolana y buscan refugio en esos países para “sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan”.

La cancillería brasileña negó entonces “cualquier participación en el episodio”.

La palabra de Tarek William Saab

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, repudió el video de los militares venezolanos sublevados. “Quiero condenar el pronunciamiento de un grupo de criminales armados y encapuchados”, expresó.

Y agregó: “Hace apenas unas horas, un grupo marginal del grupo formal que atacó de manera cobarde dos destacamentos militares, en medio de una escenografía totalmente rudimentaria, pretende empezar el año llenando de zozobra al país anunciando acciones criminales”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: