Brazilian army soldiers are seen at the border with Venezuela, seen in Pacaraima, Brazil February 25, 2019. REUTERS/Bruno Kelly
Brazilian army soldiers are seen at the border with Venezuela, seen in Pacaraima, Brazil February 25, 2019. REUTERS/Bruno Kelly

El Gobierno brasileño informó este sábado que los cinco militares venezolanos hallados en una reserva indígena y reclamados por Nicolás Maduro han iniciado los trámites necesarios para ser acogidos en el país como refugiados.

Los cinco militares, considerados “terroristas” por el presidente de Venezuela —quien además los ha vinculado a un reciente asalto a un cuartel cerca de los límites con Brasil— se encuentran en la ciudad de Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, según informó la cancillería en una nota oficial.

El comunicado dice que los militares han sido atendidos por la llamada “Operación Acogida”, que el Gobierno brasileño inició hace ya casi dos años, cuando el país comenzó a recibir una inmigración masiva de ciudadanos venezolanos.

En un acto ante militares, Maduro admitió que pensó en violar la soberanía brasileña para capturar a los cinco militares desertores (AFP)
En un acto ante militares, Maduro admitió que pensó en violar la soberanía brasileña para capturar a los cinco militares desertores (AFP)

La nota fue difundida después de que, también este sábado, la cancillería venezolana informara que había iniciado “los trámites diplomáticos necesarios” para “solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos implicados en tan graves hechos”.

Venezuela “aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, como resultado de la cooperación que debe imperar entre los estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social”, añadió la nota.

Con todo, en su acto de salutación de fin de año de las Fuerzas Armadas, Maduro admitió haber considerado la posibilidad de violar territorio brasileño para capturar a los desertores. “Nuestro Ejército llegó hasta la línea (con Brasil) y vio a los atacantes terroristas de aquel lado. Tuvimos un dilema: entrar y capturarlos y traerlos o respetar la frontera y la soberanía con Brasil, tuvimos un dilema porque el terrorismo no tiene fronteras”, dijo el gobernante.

“(Pero) tomamos la decisión correcta de acuerdo al derecho internacional, el territorio brasileño es sagrado, Venezuela así lo reconoce, respetamos el territorio brasileño”, añadió.

Maduro penso en violar el territorio brasileño

Los cinco militares venezolanos, cuya identidad se mantiene en reserva, fueron detenidos el pasado jueves en una reserva indígena brasileña, cercana a la frontera.

Las autoridades aclararon que estaban “desarmados” y que fueron trasladados a Boa Vista para ser “interrogados”, a fin de aclarar los motivos de su presencia en territorio brasileño.

Los militares venezolanos fueron detenidos tres días después de que el Gobierno de Venezuela acusara a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de facilitar los movimientos del grupo armado responsable por un ataque, el pasado domingo, a un fuerte militar venezolano en la frontera en el que murió un oficial y otros seis resultaron heridos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado/Archivos)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado/Archivos)

El Gobierno de Maduro sostuvo que Colombia, Perú, Ecuador y Brasil “utilizan” a militares que abandonaron a la Fuerza Armada venezolana y buscan refugio en esos países para “sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan”.

La cancillería brasileña negó entonces “cualquier participación en el episodio”.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: