Ellliot Abrams, sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela: “Depende de Donald Trump, no de Juan Guaidó”

El enviado especial de EEUU para Venezuela reiteró que la opción no está en los planes de la administración, pero indicó que, como sucedió en el caso del operativo en el que murió el general iraní Qassem Soleimani, “cuando el Presidente quiere usar la fuerza para defender nuestros intereses nacionales, puede hacerlo”

Elliot Abrams opción militar

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, indicó este viernes que una eventual intervención militar en el país caribeño dependería exclusivamente del presidente Donald Trump.

Para fundamentar su argumento, Abrams recordó al operativo llevado a cabo por fuerzas estadounidenses el 3 de enero, cuando murió quien fue el militar más importante de Irán, Qassem Soleimani: “Como hemos visto en medio oriente, cuando cualquier presidente de los Estados Unidos quiere usar la fuerza para nuestros intereses nacionales, puede hacerlo”. Y en referencia a la situación venezolana, graficó: “No depende de Guaidó, sino de Trump”.

No obstante, Abrams aclaró que si bien la opción existe, no es algo que la administración esté considerando. “Hemos dicho 10.000 veces que todas las opciones están sobre la mesa. No es porque Trump ha dicho que quiere que estén, sino porque existen. Pero no es la política. Es utilizar presión internacional, económica, financiera, diplomática, incluso sanciones”, indicó en diálogo con la prensa.

En otro pasaje de su alocución, Abrams aseguró que elecciones parlamentarias no son suficientes para encontrar una salida a la crisis del país, por lo que realizó un llamado a la conformación de un gobierno de transición que organice comicios presidenciales transparentes.

“No confiamos en elecciones nacionales parlamentarias, ni presidenciales bajo Nicolás Maduro, esa es nuestra posición. Se necesita un gobierno de transición confiable”, agregó. De esta manera, Abrams se hizo eco de una declaración del secretario de Estado Mike Pompeo, quien el jueves aseguró que una rápida transición negociada a la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela”.

Foto del jueves del presidente encargado Juan Guaidó hablando por teléfono en su oficina en Caracas. 
Ene 9, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Foto del jueves del presidente encargado Juan Guaidó hablando por teléfono en su oficina en Caracas. Ene 9, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Las negociaciones podrían abrir el camino para salir de la crisis a través de un gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas”, apuntó. En un comunicado, el Departamento de Estado enumeró las condiciones que deben darse para poder llevar a cabo un proceso electoral confiable.

El Departamento de Estado también señaló que los medios de comunicación deben trabajar libremente y no debe haber restricciones a fuentes de noticias independientes y además debe contemplarse un tiempo de emisión equitativo para todos los candidatos y partidos. Por último, pidió que se permita el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y la libertad de expresión sin represión, represalias o interrupciones del servicio por motivos

Abrams se refirió a su vez al fallido intento del régimen de Maduro de apoderarse de la Asamblea Nacional y reiteró la voluntad de la administración de Trump de sancionar a aquellos parlamentarios “que se prestan a servir como secuaces del régimen”.

El jueves, Abrams había indicado en una entrevista con EFE que las sanciones de impondrán “en los próximos días” y afectarán a individuos venezolanos, aunque no develó sus nombres. Según Reuters, Parra será uno de los incluidos. Abrams también anticipó que que Washington también castigará a Rusia por su apoyo a Nicolás Maduro, aunque esas sanciones llegarán más tarde, en un “periodo más largo de tiempo”.

La postura fue reforzada por el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución en la que condenó el “uso de la fuerza” por parte del régimen y mantuvo su reconocimiento a Guaidó como presidente reelecto del Parlamento.

En tanto, en una entrevista con Voz de América -publicada este viernes- Abrams rechazó la posibilidad de establecer un diálogo con el régimen de Maduro. Justificó su respuesta en dos factores: que en la ronda de negociaciones que tuvo lugar en Oslo “el régimen no quería negociar en serio”, y por el intento de apoderarse de la Asamblea Nacional.

Más sobre este tema:

El Departamento de Estado de EEUU reclamó elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela


MAS NOTICIAS