Números que no cierran: por qué el chavismo no muestra las actas del supuesto quórum para hacer jurar a Luis Parra

Desde el domingo se espera que la fracción oficialista de la Asamblea Nacional, en clara minoría, explique cómo pudo lograr que su candidato se proclamara presidente. Este martes siguieron los enfrentamientos a las puertas del Palacio legislativo

El momento en que Lusi Parra jura como nuevo presidente de la Asamblea de Venezuela ante un hemiciclo semivacío y sin quórum, el domingo pasado.
El momento en que Lusi Parra jura como nuevo presidente de la Asamblea de Venezuela ante un hemiciclo semivacío y sin quórum, el domingo pasado.

La doble institucionalidad que ha impuesto el oficialismo en Venezuela: dos presidentes, Fiscales, Procuradores, Tribunal Supremo de Justicia se hizo extensiva a la Asamblea Nacional desde el domingo pasado. En un ejercicio de dibujo libre, el chavismo aseguró que se hizo de la presidencia de la instancia legislativa al organizar una sesión exprés con una representación aún no determinada de diputados. Tampoco se ha informado si hubo conteo nominal de votos y si se cumplieron las disposiciones establecidas en el reglamento de debates.

La única versión oficial es la que asegura que el diputado Luis Parra -expulsado del partido opositor Primero Justicia al comprobase su participación en hechos de corrupción- tomó juramento como el presidente de la AN chavista.

Según comentó una fuente parlamentaria a Infobae, “la lista de asistencia de la sesión del domingo es un secreto muy bien guardado, pero se filtró que la firmaron 24 militantes del partido socialista unido de Venezuela, 18 disidentes de la oposición y 82 diputados de organizaciones alienadas con Juan Guaidó. Hubo ausencias notables de figuras emblemáticas del madurismo como Cilia Flores (primera dama de Venezuela) y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional Constituyente) aun cuando hubo la promesa de que la sesión sería histórica, según lo dijo el ex ministro Francisco Torrealba, jefe de la bancada oficialista de la AN”.

El domingo, mientras juraba Luis Parra, la Guardia Nacional impedía el ingreso a la Asamblea de Juan Guaidó y decenas de diputados opositores.
El domingo, mientras juraba Luis Parra, la Guardia Nacional impedía el ingreso a la Asamblea de Juan Guaidó y decenas de diputados opositores.

La Asamblea Nacional de Venezuela es unicameral y está conformada por 167 diputados. En las elecciones de 2015, la oposición obtuvo clara mayoría al contar con 112 parlamentarios. El oficialismo obtuvo 52 y la representación indígena tenía el derecho a ocupar tres curules.

Para que una sesión de la instancia legislativa pueda ser legal, debe darse un quórum mínimo de 84 diputados, previo conteo uninominal de la Secretaría de la AN. Es obvio que esta verificación no se dio el domingo; lo que vimos en la mañana fue un griterío u una confusión enorme. Si pudieron entrar diputados de la oposición, pero un número importante de ellos, incluidos los propuestos como la directiva: Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Carlos Eduardo Berrizbeitía no pudieron ingresar al Palacio Federal Legislativo. Efectivos de la Guardia Nacional lo impidieron y eso lo vio todo el mundo”, añadió la fuente parlamentaria, veterana de varias directivas de la AN.

También aclaró que “para que una decisión de la AN tenga validez legal al menos 84 diputados deben aprobarla. Al chavismo no le dan los números, por eso evaden y atacan si se les pregunta algo sobre este tema”, remató la fuente.

En el chavismo

El grupo oficialista asegura que hubo “una rebelión de la provincia” cuyo objetivo fue el de castigar a Juan Guaidó y a los partidos del establishment de la oposición quienes están de espaldas del pueblo venezolano.

El diputado del PSUV, Ángel Rodríguez, aseguró a una periodista presente en la sesión de elección de autoridades (ver vídeo) que “claro que hay votos, claro que hay quorum, la noticia es que tenemos 51 diputados quienes votamos por el opositor Luis Parra como presidente e la AN. Esto está lleno de gente, mira, mira”.

El diputado chavista Ángel Rodríguez, durante la caótica maniobra del chavismo en la Asamblea Nacional de Venezuela. Dice tener 51 votos, lejos de los 84 necesarios para el quórum.


Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y también diputado a la AN, Diosdado Cabello, dijo en su programa de televisión, el lunes en la noche que “Esta plancha de la oposición logró obtener 81 (votos). ¿Qué hicieron ellos? (Guaidó y su grupo) Cortaron sonido, para que no se escuchara, se viera, se grabara. Pero sí hay grabación de eso. Sí se juramentó”.

Añadió que “no es verdad que no hayan impedido el paso a nadie. A menos que estuvieran (los diputados) inhabilitados. La segunda mentira: la falta de quórum, hay pa tirar pa´arriba. Cuando hay 167, la mitad más uno, al menos con 84. Dentro de esos, cualquier votación es válida”.

La oposición cuenta

Del grupo opositor la historia es conocida. El mismo domingo, hubo sesión de la AN en donde 100 diputados de la oposición, presentes en la sede del diario El Nacional, cumplieron los procedimientos establecidos en el reglamento de interior y debates de la instancia legislativa y votaron por Juan Guaidó como presidente reelecto, Juan pablo Guanipa como primer vicepresidente y Carlos Eduardo Berrizbeitía como segundo vice presidente.

La diatriba entre los grupos políticos enfrentados prosiguió este martes en el Palacio Federal Legislativo. El grupo de Luis Parra convocó a una sesión, a las 10 de la mañana, en donde se debatirían asuntos relacionados con las fallas en los servicios públicos en el país, así como de la escasez de gasolina en este país petrolero.

Guaidó convocó a las 10: 30 de la mañana para debatir “el intento de asalto al parlamento por parte del oficialismo”, según dijo la convocatoria a la sesión.

Parra y su grupo entraron sin problemas al Palacio Legislativo en donde tampoco hubo conteo formal de asistencia de los parlamentarios. Las diputadas de la oposición Manuela Bolívar y María Beatriz Medina denunciaron que no hubo quórum en el intento de lo que definieron como “sesión ilegal”.

“El oficialismo ocupó los asientos que nos correspondían con milicianos y con personas quienes no son diputados. Esto es írrito y la alternativa democrática entrará y cumplirá con su deber de trabajar para todos los venezolanos”, exclamó Manuela Bolívar.

Este marte, Guaidó y los diputados opositores tuvieron que superar varios retenes policiales para finalmente lograr ingresar a la Asamblea para sesionar.
Este marte, Guaidó y los diputados opositores tuvieron que superar varios retenes policiales para finalmente lograr ingresar a la Asamblea para sesionar.

Entretanto, Juan Guaidó y un grupo de unos 90 diputados de la oposición forcejeaban para entrar a la sede de la AN.

La sesión de la AN Madurista duró 45 minutos. Se designaron comisiones de parlamentarios para visitar las sedes de instancias gubernamentales responsables de la prestación de servicios públicos.

A empujones entró Guaidó junto a los diputados de la oposición, quienes instalaron la primera sesión ordinaria de la AN de 2020. Hubo cortes de luz, internet y agua en la sede parlamentaria.

El presidente de la AN denunció que funcionarios de la Guardia Nacional y grupos de colectivos paramilitares agredieron a los diputados Manuela Bolívar, Elimar Diaz, Luis Lippa y Desiré Barboza.

El cuerpo legislativo aprobó el acta de la sesión del domingo en donde Guaidó fue ratificado presidente de la AN, seguidamente tomó juramento como presidente encargado de Venezuela.

Un poco después del mediodía, la sesión fue levantada. A las afueras de la AN seguían pululando grupos de afectos al oficialismo. Algunos denunciaron que “Guaidó fue a hacer exorcismo en la AN”.

Diputados oficialistas regresaron a la sede del Palacio Legislativo en donde aún permanecen. El jefe de la bancada del Psuv, Francisco Torrealba, aseguro a la prensa oficial que “recuperamos la Asamblea para el pueblo y nos iremos de aquí”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó y un grupo de diputados lograron quebrar el cerco policial y sesionaron en la Asamblea Nacional: “Fue una hazaña”

Así fue el ingreso de Juan Guaidó a la Asamblea Nacional tras superar los cercos policiales

“Diosdado Cabello es quien ordena directamente que no se dejen entrar diputados o periodistas a la Asamblea Nacional”