Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU (Photo by SAUL LOEB / AFP)
Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU (Photo by SAUL LOEB / AFP)

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, se volvió a referir a la situación de Venezuela y a los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con el narcotráfico. El almirante norteamericano sostuvo que la dictadura se sostiene, en gran parte, por el dinero ilícito de narcóticos.

“Maduro hace lo que sea necesario para mantener a su equipo en el poder, y en gran parte para mantener sus finanzas en marcha necesita dinero” del narcotráfico, manifestó durante una entrevista con Voz de América.

“Si usted es un líder del cártel, ahora ve que el transporte comercial y aéreo para distribuir su producto través de Venezuela es un camino fácil, y Maduro y su régimen ilegítimo están recibiendo una tajada de esto”, agregó.

En este contexto, el tráfico de drogas en el país caribeño aumentó cerca de un 50% durante la gestión de Maduro, de acuerdo a lo apuntado por Faller.

Asimismo, el jefe del Comando Sur reconoció que el creciente tráfico complica los trabajos de las autoridades para monitorear y detectar los cargamentos. “Cuando sale de Venezuela, podría dejarse escondida en la carga de un barco de pesca comercial, un barco o avión comercial”. Esto “complica ciertamente nuestra capacidad de detectar, monitorear e interceptar, y vemos que, particularmente en el aire y en el mar, esas vías han aumentado”.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello están denunciados de mantener vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado internacional (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello están denunciados de mantener vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado internacional (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)

“Eso es una ventaja para Maduro y para nadie más”, aseveró el almirante norteamericano.

Faller dijo que los lazos de la dictadura con regímenes como los de “Cuba, Rusia, Irán, y en cierta medida China”, también dificultan los intentos de Washington de seguir la ruta del narcotráfico que pasa por Venezuela.

Pese a esto, consideró que el Comando Sur tuvo un “excelente año fiscal 2019”, en el que colaboró en la intercepción de 280 toneladas métricas de drogas. No obstante, aclaró: “Nunca es suficiente. Tenemos que poder hacer más en la interdicción”.

En esa línea, admitió que Estados Unidos “está haciendo un progreso importante y bueno en la intercepción de drogas”.

EEUU envió a América Latina al buque hospital USNS Comfort para asistir a los refugiados venezolanos (Bill Mesta/Navy)
EEUU envió a América Latina al buque hospital USNS Comfort para asistir a los refugiados venezolanos (Bill Mesta/Navy)

Asistencia a los refugiados venezolanos

Faller indicó que el hecho de que cerca de cinco millones de venezolanos se hayan ido del país “ha tensado los servicios sociales del hemisferio”. Respecto a este tema, destacó la colaboración del gobierno de Donald Trump con el despliegue del buque hospital Comfort para prestar asistencia a los refugiados venezolanos en diferentes países de la región.

“Comfort ha traído esperanza a las personas que más lo necesitan, aquellos que están afectados por esa crisis de los sistemas sociales. Desafortunadamente, no ha ido a donde más se necesita en Venezuela, porque no es una nación democrática y no podemos desembarcar y traer nuestro barco allí para proporcionar la comodidad necesaria. Tenemos la esperanza de que tal vez algún día sí”, explicó.

Sostuvo, además, que las grandes corrientes migratorias generan complicaciones para los países receptores, incluso Estados Unidos. Pero reconoció: “Es difícil convencer a alguien que no tiene comida de que no es la mejor opción. Pero estamos viendo un progreso, los números [de inmigrantes] han bajado” en EEUU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: