Freddy Bernal (caracol.com)
Freddy Bernal (caracol.com)

Freddy Bernal es uno de los principales defensores del régimen de Nicolás Maduro y del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez e incluso participó en el fallido golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992 contra el ex mandatario Carlos Andrés Pérez. Su poder dentro del chavismo creció notablemente en los últimos 20 años y el régimen descansa en él para dirigir nada menos que a su brazo armado: los temibles colectivos.

En una entrevista con el periódico ABC, Bernal criticó al gobierno colombiano, dijo que lo que ocurrió en Bolivia no va a suceder en Venezuela y repudió a los funcionarios que se pasaron al bando de Juan Guaidó, presidente encargado del país petrolero.

“Ellos (el gobierno de Colombia) pensaban que si nos amenazaban, nos intimidarían, que nos íbamos a esconder, pero cuando movimos a la frontera 10 mil hombres y mujeres, cuando activamos todos nuestros mecanismos de defensa, a los milicianos, cuando le movimos nuestros aviones Sukhoi, que tienen la capacidad de salir de la base ubicada en la ciudad de Barquisimeto, bombardear el Palacio de Nariño (sede del gobierno colombiano) y regresar a su base en solo tres minutos, lo pensaron mejor”, manifestó al diario español.

Colectivos chavistas en las calles (EFE)
Colectivos chavistas en las calles (EFE)

Bernal también expresó por qué lo sucedido en Bolivia no va a ocurrir en Venezuela. El ex presidente de ese país, Evo Morales, dijo que se equivocó al no haberle dado formación ideológica a sus seguidores, no preparar la resistencia civil y no haber construido una estructura dentro de las Fuerzas Armadas. Al respecto, el venezolano afirmó: “Todos estos puntos han sido objetivos logrados en nuestra revolución, que se sostiene en tres patas, la primera, el poder popular, que se han conformado en distintos grupos organizados, entre ellos los comités de salud, los comités de alimentación y producción, las comunas, los grupos de milicianos, entre otros, que están prestos a defender la patria y en donde también se incluyen los colectivos sociales”.

Es así que subrayó que la unión cívico militar con las autoridades del Gobierno son la base que logró mantener el movimiento revolucionario a pesar de las problemas.

Bernal, de 57 años y nacido en San Cristóbal, capital del estado Táchira, fue fundador del “Movimiento Policial por la Dignidad”, diputado por la parroquia Sucre, alcalde del Municipio Libertador, ministro de Agricultura Urbano, Comisario General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y, actualmente, es el máximo responsable del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

Freddy Bernal, ex jefe de la policía chavista y responsable del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)
Freddy Bernal, ex jefe de la policía chavista y responsable del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Respecto al rol de Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino por más de 50 países, sostuvo que aquellos que se pasaron a su bando “son traidores a la patria, que no resisten un maletín con dólares". Y agregó: "Les aseguro que estos traidores no podrán acabar con nuestra revolución”.

Por último, preguntado por qué no encarcelaron al líder opositor, Bernal expresó: “Nuestro presidente (Maduro) ha desarrollado un buen olfato político y ha aprendido cuándo apretar y aflojar. Si lo hubiéramos arrestado, en estos momentos sería un héroe, sería una bandera nacional e internacional, un mártir para EEUU y decidimos que él mismo se destruyera”.

“Actualmente es una basura política que pierde fuerzas y es más atacado por los representantes de la derecha que por nosotros mismos. Ya no tiene discurso, no tiene seguidores y el imperio ahora no sabe cómo asumir que quisieron tomar este pelele para dirigir una contrarrevolución, que ha sido todo un fracaso”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: