Juan Guaidó pedirá a Estados Unidos que amplíe las sanciones contra los testaferros de Maduro

A través de Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por el presidente interino de Venezuela, el presidente interino solicitará medidas contra los gobernadores y alcaldes que apoyen al régimen chavista

infobae-image

Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por Juan Guaidó, informó este sábado que pedirá a Estados Unidos que amplíe las sanciones contra los gobernadores y alcaldes que apoyen al Gobierno de Nicolás Maduro, así como a sus “testaferros”.

“Vamos a pedir a EEUU que amplíe las sanciones contra gobernadores, alcaldes y testaferros del régimen involucrados en la persecución política y violación de DDHH contra los dirigentes democráticos y el pueblo venezolano”, dijo Borges en un mensaje en Twitter.

Borges no detalló nombres ni especificó lo que solicitará concretamente. La oposición venezolana liderada por Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más cincuenta países, ha pedido, en ocasiones anteriores, a Estados Unidos y Europa sanciones para los funciones del Gobierno de Maduro al que responsabilizan de la severa crisis económica, política y social en Venezuela.

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra funcionarios del Ejecutivo de Maduro, familiares, gobernadores y miembros de instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambos entes acusados por la oposición de ser afines al gobernante venezolano.

Desde que Washington reconociera en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno del presidente Donald Trump también ha impuesto sanciones contra entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolano.

AP
AP

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó, al que sumaron posteriormente más de medio centenar de naciones, la mayoría del continente americano. Venezuela vive una grave crisis económica y una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro juró un segundo mandato como presidente tras imponerse en las elecciones de mayo de 2018, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Más temprano, el Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la embajada de Venezuela en EEUU, Iván Simonovis, confirmó la existencia de una lista negra que incluye a 29 personas sancionadas y será compartida con las demás naciones para ampliar las limitaciones a la dictadura de Maduro.

“Se llevó a cabo la reunión técnica con los países firmantes del TIAR. Avanzamos en la identificación de las vías legales que demostrarán la participación del régimen de Nicolas Maduro, así como de sus testaferros, en actividades criminales”, escribió el funcionario de Guaidó en su cuenta de Twitter.

El ex preso político, además, afirmó: “Esta reunión es una señal inequívoca del compromiso de hacer lo necesario para lograr que se haga justicia en Venezuela” “Estamos todos los investigadores alineados y definidos en una gran coalición jamás vista en el Hemisferio”, aseguró con optimismo.

El 23 de septiembre, 16 de los 19 países miembros del pacto de defensa TIAR resolvieron identificar a personas y entidades asociadas al gobierno de Maduro involucradas en actividades ilícitas y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional.

La iniciativa, promovida por Estados Unidos, fue también aprobada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada por delegados de Guaidó. Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gobierno de Guaidó reveló que los países del tratado de defensa TIAR confeccionaron una “lista negra” de testaferros de Maduro

El dramático relato del arzobispo emérito venezolano Jorge Urosa Savino: “La crisis es tan evidente que al caminar por las calles se puede observar a ciudadanos raquíticos”

Aviones rusos cargados con cientos de millones de dólares en efectivo arribaron a Venezuela para asistir al régimen de Maduro

MAS NOTICIAS