El general Clíver Alcalá considera que Venezuela es un país en desorden, sin Fuerza Armada, sin rumbo y sin comando

“En estos momentos es irrelevante si el Ministro de la Defensa es X o Y porque no hay liderazgo”, afirmó el Mayor General del Ejército, que está retirado y en el exilio

Compartir
Compartir articulo
Clíver Alcalá
Clíver Alcalá

Clíver Alcalá Cordones es Mayor General del Ejército, está retirado y en el exilio. Es parte del Movimiento 4F que lideró Hugo Chávez. Fue Jefe de la Región de Defensa Integral de Guayana (REDI) y hoy es un acérrimo enemigo de Nicolás Maduro. “Estamos al frente de una Fuerza Armada desmotivada, desmantelada, sin jefes. En estos momentos es irrelevante si el Ministro de la Defensa es X o Y porque no hay liderazgo. Un ministro que recientemente pierde un avión estratégico como el Sukhoi, pero que lo más valioso es que pierde dos oficiales con capacitación para volar esas aeronaves, deja entonces mucho que desear del resto de la Fuerza Armada”.

Siempre un oficial polémico. Cuando Chávez lo nombra comandante de la REDI dice que “al inicio hubo muchos choques con los componentes, porque no se definía exactamente que cómo REDI éramos los operativos, mientras que los componentes eran administrativos. Sobre todo a la Guardia Nacional tendía a incurrir en ligerezas y a querer ser operativa independientemente de la REDI. Creo que con el desorden que hay ahorita continúan los componentes como la Guardia y la Fuerza Aérea e incluso la Marina queriendo hacer operaciones independientemente de la REDI”.

Le preguntamos por la obligación que le da la Constitución a la Fuerza Armada de defender el territorio y la soberanía, mientras que pareciese que se pretende ser sustituida esa función para que la cumpla, en parte, la población civil armada en la defensa integral de la nación, según lo que se deduce de las acciones y lo dicho por el propio ministro de la defensa y Nicolás Maduro. Ante ello el MG Alcalá Cordones considera que “es más charlatanería que la posibilidad de hacerlo realmente”.

Explica que con una “milicia insípida en cuanto a su número, a su entrenamiento, a su equipamiento y a su mantenimiento cómo puede lograr la defensa integral de la nación. No lo puede hacer la Fuerza Armada por el desmantelamiento que ha tenido desde el de vista de personal, mantenimiento de equipos. Como ejemplo de ello está lo ocurrido recientemente con el Sukhoi, donde el comandante de esa base experto en pilotear Sukhoi muere con su copiloto por lo que sería un problema de mantenimiento de los equipos”.

“Además, las limitaciones en clase uno en los cuarteles en cuanto a los alimentos. Todas las clases están comprometidas: las clases uno, tres y cinco están en niveles súper bajos para poder garantizar el mínimo de la defensa integral de la nación”.

Clíver Alcalá
Clíver Alcalá

Bajo apresto operacional

A juicio del general Alcalá “una Unidad, para cumplir su misión, debe estar al 70 %, como mínimo, del apresto operacional. Si observamos, como una sola unidad a la Fuerza Armada Nacional, está por debajo del 15 por ciento de su apresto operacional, es decir qué está 55 % por debajo de su capacidad mínima para la defensa de la soberanía Integral de la nación. Menos lo puede hacer con civiles”.

De inmediato explica que “por eso se observa a un pseudo policía, como Freddy Bernal, en el Táchira, acompañado por guerrilleros y criminales para defender el territorio nacional. Ellos en realidad lo que hacen es desplazar a quienes tradicionalmente ha ejecutado el delito en esa zona, para ellos ocupar esa acción. Lo que están en capacidad de realizar es una sustitución de vicios y lo hacen eliminando bandas, pero a la hora de una seria operación de defensa integral de la nación, es imposible que lo hagan”.

Yo sí creo que Maduro tenía un plan para la Fuerza Armada y era su desmantelamiento y por eso durante los primeros 4 o 5 años la desmanteló, pero después se dio cuenta de que para la defensa integral de la nación o para su defensa particular para mantenerse como Presidente necesitaba a la Fuerza Armada y la convirtió en un clan criminal, les dio a sus generales actividades ilícitas. Hoy la Fuerza Armada controla el contrabando del combustible, cobre, oro y de cualquier material estratégico. Es decir, llevó a lo más infame a la Fuerza Armada”.

“Hoy tenemos miles y miles de compañeros que no es que hayan desertado, sino se han ausentado por no coincidir con el lineamiento de su actual comandante en jefe, ni de su ministro, ni de sus comandantes, ni por dónde los llevaban. Los que se quedaron lo hacen realizando negocios, estragos y haciendo el peor papel de un soldado en la larga historia de nuestra Fuerza Armada”.

Ante la pregunta de que si eso es como él lo está planteando entonces quién se encarga de la defensa de nuestro territorio y de nuestra soberanía, el alto oficial responde que “el señor Maduro no desmiente cuando se le ha señalado de que la guerrilla, en este caso el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el escudo protector de la Fuerza Armada”.

Asegura que se ordena a los comandantes en la frontera “hablar con el ELN para hacer coordinaciones de qué hacer a la hora de cualquier agresión a la estructura criminal del Estado so pena de la destrucción del arco minero, del Orinoco”. Revela que en el Zulia el ELN ha crecido con jóvenes venezolanos de 16 o 17 años “que se integran a ese grupo, no por razones de la ideología, sino porque ahí les garantizan la comida que no les puede dar el Estado y mucho menos la Fuerza Armada”.

Finalmente dice que “estamos en manos de grupos delincuenciales organizados para defender la revolución criminal que ellos dirigen. Si no vea a la ministra de Asuntos Penitenciarios para quien las cárceles están llenas de ‘combatientes’. Cada grupo defiende su espacio y sus intereses cómo lo hacen los narcotraficantes y los contrabandistas. Es un país en desorden, sin Fuerza Armada, sin rumbo y sin comando”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: